Fue un político francés, presidente de la República Francesa entre 1974 y 1981. Conocido por su apoyo al federalismo europeo, fue también presidente de la Convención para el Futuro de Europa, que redactó el proyecto de Constitución Europea en 2003. Ostentó, además, la dignidad de copríncipe de Andorra y jefe de dicho Estado.
Después de servir como Ministro de Finanzas bajo los primeros ministros Jacques Chaban-Delmas y Pierre Messmer, Giscard d'Estaing ganó las elecciones presidenciales francesas de 1974 con el 50,8% de los votos contra François Mitterrand del Partido Socialista. Su mandato estuvo marcado por una actitud más liberal en temas sociales (como el divorcio, la anticoncepción y el aborto) y por los intentos de modernizar el país y la oficina de la presidencia, en particular supervisando proyectos de infraestructura de gran alcance como el TGV y el giro hacia la dependencia de la energía nuclear como principal fuente de energía de Francia. Giscard d'Estaing lanzó los proyectos Arco de La Défense, Museo de Orsay, Instituto del Mundo Árabe y Cité des sciences et de l'industrie en la región de París, posteriormente incluidos en los Grands Projets de François Mitterrand. Promovió la liberalización del comercio; sin embargo, su popularidad se vio afectada por la recesión económica que siguió a la crisis energética de 1973, que marcó el fin de los "Treinta Años Gloriosos" de prosperidad después de 1945. Impuso presupuestos de austeridad y permitió el aumento del desempleo para evitar el déficit. Giscard d'Estaing, en el centro, se enfrentó a la oposición política de ambos bandos: de la izquierda recién unificada bajo Mitterrand y de un Jacques Chirac en ascenso, quien resucitó el gaullismo con una línea de oposición de derecha. En 1981, a pesar de su alto índice de aprobación, fue derrotado en una segunda vuelta contra Mitterrand, con el 48,2% de los votos.
Como presidente, Giscard d'Estaing promovió la cooperación entre las naciones europeas, especialmente en conjunto con Alemania Occidental bajo el canciller Helmut Schmidt (SPD).
Como expresidente, fue miembro del Consejo Constitucional. También presidió el Consejo Regional de Auvernia de 1986 a 2004. Involucrado en el proceso de integración europea, presidió la Convención sobre el futuro de Europa, que redactó el desafortunado Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. En 2003, fue elegido miembro de la Academia Francesa, ocupando el escaño que había ocupado su amigo y expresidente de Senegal, Léopold Sédar Senghor. Falleció a los 94 años y es el presidente francés más longevo de la historia.