La Agrupación se constituyó formalmente una noche de 1975 en la casa del sindicalista Clotario Blest, ubicada en calle Ricardo Santa Cruz de Santiago Centro, contando con el patrocinio del Comité de Defensa de Derechos Humanos (CODEH), al que Blest pertenecía
Chile
59 Registro de autoridad resultados para Chile
Chilena. Escritora de partituras de música.
Es una soprano chilena y académica chilena. Actualmente es Vicerrectora de Comunicaciones y extensión cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Chileno. Pintor y Arquitecto.
Nació en París, 11/12/1927 y murió en Santiago, Chile el 07 de agosto de 2014.
Fue una folclorista chilena, destacada por sus estudios y difusión sobre la música y danza folclórica chilena.
Dedicada a la música desde la edad de cinco años, inicia su carrera con clases de piano y se especializa, posteriormente, en órgano y clavecín, en el Conservatorio Nacional en Santiago. En la Quinta Región, crea los grupos Ars Antiqua y Camerana F. Kreisler e integra el grupo de música antigua Voce Arcana. Ejerce como Pianista y continuista de la Orquesta Filarmónica Regional y se desenvuelve en la docencia a través de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional y como profesora de Canto en la Escuela de Música de la Universidad de Valparaíso.
Pianista chilena
Áreas de especialidad: Guitarra - Investigación/Creación
Guitarrista clásico formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile bajo la guía de Oscar Ohlsen. Se ha perfeccionado con maestros como Eduardo Fernández, Magnus Andersson, Pablo Márquez y Hopkinson Smith. Fue galardonado en concursos internacionales de ejecución musical en Chile, México, Argentina, Uruguay, EEUU y España. Ha dado conciertos en más de 15 países, ya sea como solista o integrando agrupaciones de cámara. Se forma como investigador en la Universidad de Huddersfield bajo la guía de Philip Thomas, donde completa su Doctorado en Interpretación Musical en 2016. Se ha especializado en música contemporánea, publicando grabaciones, artículos y capítulos de libro y dando charlas y conferencias en importantes instituciones musicales de América y Europa.
Área de especialidad: Guitarra
Títulos y grados:
Intérprete Musical mención Guitarra. Pontificia Universidad Católica de Chile (1993)
Guitarrista formado en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica, Luis Castro se ha desempeñado cómo docente en la Universidad Católica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad las Américas y Seminario Pontificio. Cómo intérprete ha realizado conciertos en todo Chile como solista y junto a conjuntos como el Dúo Carmina,
Cuarteto de Guitarras Oriente y Ensamble de Guitarras Oriente.
En 1972 la soprano Mary Ann Fones, la violista da gamba Juana Subercaseaux y el guitarrista y laudista Oscar Ohlsen presentaron por primera vez el espectáculo “Una tarde isabelina” en el Goethe-Institut de Santiago. El concierto destacó por su novedosa concepción escénica que incluía una narración a cargo de un actor inglés y movimiento escénico, además de ofrecerse cerveza para el público. El concepto fue muy bien recibido por los espectadores y la crítica. Los tres intérpretes ya participaban juntos del Conjunto de Música Antigua UC, el que desaparecería en 1976. Años más tarde – en 1979 – Subercaseaux, Fones y Ohlsen formaron el Trío Renacentista, el que pasó a llamarse Cuarteto Renacentista en 1980, tras la incorporación del flautista dulce Octavio Hasbún. Los cuatro integrantes se desempeñaban como docentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en sus conciertos ejecutaban diversos instrumentos. Así, además del canto, Fones interpretaba el arpa renacentista y percusiones, mientras que Subercaseaux combinaba las violas da gamba con vielas, fídulas, el cromormo y el schryari. Además del laúd y vihuela, Ohlsen también tocaba el cromormo, percusión y psalterio, mientras que Hasbún se desempeñaba en diversos tipos de flautas dulces, cromormo, dulcián y percusión, entre otros.
El Cuarteto renacentista realizó una intensa actividad de conciertos en Chile y en extranjero hasta su disolución en 1986, acontecida después de que Mary Ann Fones decidiera retirarse del ensamble. Con un repertorio variado que abarcó desde la edad Media hasta el Barroco, incluyendo autores europeos y latinoamericanos, sus intérpretes realizaron giras chilenas e internacionales. Así, en 1979, el entonces aún llamado Trío renacentista presentó el proyecto “Monólogo del tiempo” en Chile y en Brasil. Como Cuarteto renacentista, en 1981 ofrecieron conciertos en Brasil, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Suiza e Italia, además de presentarse en Pekín, China y en Tailandia, siendo uno de los primeros ensambles chilenos en ofrecer conciertos en estos países. En 1986, realizaron conciertos en Suiza, Francia y Argentina. Durante estas giras, que contaron con el apoyo de diversas embajadas chilenas en el mundo, el ensamble realizó grabaciones, entre otras, para la Televisión Educacional de Sao Paulo, Brasil, para la BBC de Londres, la Radio Suisse Romande y la Radio y Televisión de Pekín, entre otros. Junto con participar en importantes festivales y salas de conciertos, en muchos de los cuales fueron el primer ensamble de música antigua latinoamericano que los visitó, en 1981 realizaron un concierto para la reina María José de Saboya en su residencia en Suiza, programa que el Cuarteto renacentista dedicó exclusivamente a compositores de la Casa de Saboya.
Director de Orquesta hispano-chileno, nacido en Barcelona (1928) y fallecido en Madrid (2017), de acreditada trayectoria en los medios musicales iberoamericanos. Por su labor artística y pedagógica ha sido considerado un valor representativo de la actividad musical latinoamericana.
Chelista y Director de Orquesta
Soprano chilena
Ensamble de formación mixta. Quinteto de música de cámara del siglo XX, especialmente chilena y latinoamericana. El Ensemble Bartok Chile fue fundado en 1981 por la destacada clarinetista norteamericana radicada en Chile, Valene Georges. Su nombre se inspiró en la visión del compositor e investigador húngaro Béla Bartók, quien proponía la posibilidad de una unión y hermandad de los pueblos por medio de la música. El ensamble tuvo como principal objetivo estimular y contribuir a la creación musical chilena y latinoamericana, propiciando los espacios para el desarrollo y difusión de la actividad musical. Esta agrupación de cámara se fundó como un trio compuesto por Valene Georges en clarinete, junto a la pianista Elma Miranda y el violinista Hernán Jara, para posteriormente desde 1983 ir mutando hasta llegar a la formación de quinteto que mantuvo a lo largo de varias décadas. Esta contó con la misma Valene Georges como clarinetista, la pianista Elvira Savi, la contralto Carmen Luisa Letelier, el violinista Patricio Cádiz y el cellista Eduardo Salgado. Tiempo después, con la salida de algunos integrantes, se incorporan Jaime Mansilla en el violín y Cirilo Vila al piano. Este último sería reemplazado el año 1994 por Karina Glasinovic, del mismo modo que la cantante Carolina Muñoz tomaría el lugar de Carmen Luisa Letelier el año 2012. Esta última continuaría participando como recitante y conferencista.
Docente de las cátedras de Educación de la Voz y Canto Electivo del entonces Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, profesora de Educación Vocal en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Directora Ejecutiva del Instituto Interamericano de Educación Musical (INTEM), dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Área de especialidad: Laúd / Guitarra / Bajo continuo / Lenguaje musical / Musicología
- Intérprete musical mención Guitarra. P. Universidad Católica de Chile (1996)
- Magister en Filología de los textos musicales. Facultad de Musicología, Universidad de Pavia, Italia (2004)
- Diploma de Especialización: Laúd e instrumentos de cuerdas pulsadas. Accademia Internazionale della Musica di Milano, Italia (2004)
- Diploma de Extensión en estudios documentales de la Colonia chilena. Departamento de Ciencias Históricas. Universidad de Chile (2010)
La historia de la Fundación se remonta a 1976 como Agrupación Beethoven, por el destacado maestro Fernando Rosas y el músico Adolfo Flores quienes tuvieron la visión de aportar al desarrollo cultural de Chile mediante la integración social. Desde entonces, inspirados en su legado, cada año la Fundación desarrolla diversas actividades destinadas a la difusión de la música docta, llegando a todos los habitantes del país sin importar su origen o condición socioeconómica.
Fundación Beethoven es una organización cultural independiente y pionera en la difusión de la música selecta en distintos escenarios. Nos impulsa masificar entre jóvenes y adultos la música clásica y expandir su valor en nuestra sociedad. Para esto, realizamos repeticiones de los conciertos internacionales que desarrollamos en Chile, que presentamos de manera gratuita para jóvenes estudiantes, integrantes de orquestas juveniles e infantiles y niños de distintos colegios del país.
La Fundación gestiona y desarrolla todos los años: la Temporada Internacional de Conciertos de Música de Cámara, Temporada Internacional de Conciertos para Estudiantes y Jóvenes Músicos, Programa Beethoven va…, que lleva la música clásica y artistas nacionales a distintos colegios de la Región Metropolitana; y Ciclos de Conciertos Especiales.
Para el desarrollo de todas estas actividades Fundación Beethoven articula una comunidad de amigos, donantes y colaboradores que aprecian la música y comparten el valor de su fomento en la cultura en nuestro país.
Soprano, Licenciada en Artes Musicales de la Universidad De Chile - 9/3/1982
Violinista chileno