Ensemble Bartok (Grupo musical : Chile)

Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Ensemble Bartok (Grupo musical : Chile)

Forma(s) paralela(s) de nombre

    Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

      Otra(s) forma(s) de nombre

      • Grupo musical Ensemble Bartok (Chile)
      • Grupo Ensemble Bartok (Chile)

      Identificadores para instituciones

      Área de descripción

      Fechas de existencia

      1981

      Historia

      Ensamble de formación mixta. Quinteto de música de cámara del siglo XX, especialmente chilena y latinoamericana. El Ensemble Bartok Chile fue fundado en 1981 por la destacada clarinetista norteamericana radicada en Chile, Valene Georges. Su nombre se inspiró en la visión del compositor e investigador húngaro Béla Bartók, quien proponía la posibilidad de una unión y hermandad de los pueblos por medio de la música. El ensamble tuvo como principal objetivo estimular y contribuir a la creación musical chilena y latinoamericana, propiciando los espacios para el desarrollo y difusión de la actividad musical. Esta agrupación de cámara se fundó como un trio compuesto por Valene Georges en clarinete, junto a la pianista Elma Miranda y el violinista Hernán Jara, para posteriormente desde 1983 ir mutando hasta llegar a la formación de quinteto que mantuvo a lo largo de varias décadas. Esta contó con la misma Valene Georges como clarinetista, la pianista Elvira Savi, la contralto Carmen Luisa Letelier, el violinista Patricio Cádiz y el cellista Eduardo Salgado. Tiempo después, con la salida de algunos integrantes, se incorporan Jaime Mansilla en el violín y Cirilo Vila al piano. Este último sería reemplazado el año 1994 por Karina Glasinovic, del mismo modo que la cantante Carolina Muñoz tomaría el lugar de Carmen Luisa Letelier el año 2012. Esta última continuaría participando como recitante y conferencista.

      Lugares

      Estatuto jurídico

      Funciones, ocupaciones y actividades

      Gestionado y liderado por Valene Georges, este ensamble tuvo una intensa actividad musical nacional e internacional. Su particular conformación como quinteto le permitió abordar un repertorio inusual y diverso, que incluyó un gran número de obras latinoamericanas – principalmente chilenas – compuestas especialmente para su formación, como también obras de compositores europeos, desde Bach hasta Béla Bartók. Entre sus numerosas iniciativas destacan cinco festivales internacionales de música contemporánea realizados en Chile y 30 giras internacionales donde presentó música chilena en diferentes países y en algunas de las salas de conciertos más famosas del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Mozarteum de Salzburgo, el Museo de Literatura Polaca de Varsovia, la Sala Filarmónica de Vilnius, entre muchas otras. Además, en Chile lanzó cuatro discos y organizó numerosas temporadas de cámara.

      El año 1985 la agrupación realiza una de sus primeras giras internacionales, la que comienza en Washington D.C. con un programa que constaba de obras de compositores chilenos y extranjeros, como Guillermo Rifo (Chile), Marlos Nobre (Brasil), Miguel Letelier (Chile), Eduardo Alemann (Argentina), Ástor Piazzolla (Argentina) y Manuel de Falla (España), entre otros. Durante esta gira, el ensamble se presentó, entre otros lugares, en la Universidad de Indiana, en la Universidad Estatal de Memphis y en Salt Lake City. Además de sus conciertos, durante la gira el Ensamble Bartok Chile se presentó en el marco de diversos eventos, entre los que destaca un concierto homenaje al compositor chileno Alfonso Letelier realizado en The Catholic University of America con el auspicio del Consejo Interamericano de la Música (CIDEM) y el Latin-American Center for Graduate Music Studies. Este mismo año, el ensamble participa en el proyecto organizado por la Embajada Israelí y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile titulado “Chile canta a Israel”, el que consistió en la musicalización, por parte de compositores chilenos, de poemas de autores de Israel.

      En 1986 el ensamble organiza en Chile su primer Festival Internacional de Música Contemporánea, recibiendo elogiosos comentarios de la crítica especializada. En 1988, la agrupación recibe el premio del Círculo de Críticos Chile como grupo musical destacado del año, con mención especial por la organización del Segundo Festival Internacional de Música Contemporánea realizado en agosto de ese año. El festival contó con estrenos mundiales y primeras audiciones de obras para Chile, todas interpretadas por el Ensemble Bartok Chile. Durante el año 1992, el conjunto es invitado por el gobierno español para participar en las celebraciones del 500º aniversario del descubrimiento de América y realiza una gira por Alicante, Victoria, Gijón y Lérida, invitado por el Centro de Difusión de la Música Contemporánea del Ministerio de Cultura de España. Durante estos viajes, el Ensemble Bartok Chile participa en el Ciclo de Camara ’92 - Música Contemporánea, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En este concierto el Ensemble Bartok Chile participa con obras escritas para la agrupación de los compositores Guillermo Rifo (Chile), Federico Heinlein (Chile), Alfonso Letelier (Chile), Edward Brown (Estados Unidos), Henry Wolking (Estados Unidos), Santiago Vera (Chile) y Eduardo Cáceres (Chile).

      Entre 1992 y 1993, el ensamble ofrece un ciclo de siete conciertos de música de cámara en el Teatro Municipal de Santiago y participa en un concierto en el Salón Weill del prestigioso Carnegie Hall de Nueva York, donde se incluyen obras dedicadas al ensamble. Algunas de estas son Cherished Waters de Federico Heinlein, Yellow spring de Samuel Adler (Estados Unidos), Dramatic polimaniquexixe de Jorge Antúnez (Brasil), Passion and Death de Fernando García (Chile) y Canzona Nº IV for peace de Edward Brown. Entre el 31 de mayo y el 16 de julio de 1993 organiza el Cuarto Festival Internacional de Música Contemporánea, el que incluye cinco conciertos en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, donde se estrenan doce obras encargadas para este festival. Junto con esto, se ofrecen cursos internacionales dictados por Robert Freeman, Samuel Adler, Emily Freeman y Odaline de la Martinez. Este mismo año la agrupación recibe el Premio SCD por su aporte al repertorio de música docta chilena.

      En el mes de agosto de 1995, el ensamble organiza su Quinto Festival Internacional de Música Contemporánea, el que fue dedicado a la memoria del compositor Alfonso Letelier. Este festival contó con diferentes patrocinios y auspicios y fueron organizados cinco conciertos en la Sala Arrau del Teatro Municipal, donde se presentaron diecisiete estrenos mundiales encargados por el Ensemble Bartok Chile, además de clases magistrales y conferencias dictadas por profesor extranjeros invitados, entre los que encontramos a Jan Vicar, Richard Felciano, Henry Wolking, Robert Henderson, Jorge Lebrouve y Mathias Kriesberg. Del mismo modo, la agrupación realiza una gira por Estados Unidos, presentándose en Washington D.C., San Francisco y Salt Lake City, entre otras ciudades. El 22 de noviembre, de vuelta en Santiago de Chile, el ensamble presenta el estreno mundial de la obra Chile para cinco solistas y orquesta, la que fue encargada a cinco compositores chilenos: Gustavo Becerra-Schmidt, Fernando García, Miguel Letelier, Santiago Vera y Andrés Maupoint.

      En torno a 1996, el Ensemble Bartok Chile acompaña a la primera dama de la nación, Marta Larraechea, para realizar un concierto en la Isla de Pascua, y organiza una gira internacional donde interpreta obras dedicadas al ensamble por Marta Lambertini (Argentina), Richard Felciano (Estados Unidos) y los chilenos Andrés Maupoint, Fernando García, Alfonso Letelier, Santiago Vera y Eduardo Cáceres. A fines de 1997 la agrupación realiza una nueva gira internacional por Estados Unidos y Canadá, presentándose en Los Ángeles, Vancouver, Toronto, Ottawa y Montreal, entre otras ciudades.

      En octubre de 1999, el Ensemble Bartok Chile viaja a la República Checa y Austria, presentándose en el Mozarteum de Salzburgo con un programa de música latinoamericana contemporánea. El año 2000, la agrupación ofrece recitales en Varsovia, Cracovia, Zywiex, Budapest, Praga, y París. El punto más alto de esta gira fue un recital en el Salón de Mármol de la Radio Béla Bartók en Budapest, ya que esta grabación en vivo desembocó en el disco Ensemble Bartok Chile en Budapest, publicado el año 2006. En octubre del 2000, el grupo realiza una nueva gira a Europa, presentando una serie de conciertos en Lituania, en las ciudades de Vilnius, Alytus y Kaunus. En esta gira se presenta el estreno mundial de una obra encargada al compositor chileno residente en Alemania Ramón Gorigoitia, titulada Indómito y dedicada a Ignacio Domeyko, investigador polaco que se radicó en Chile en el siglo XIX.

      En 2005, el Ensemble Bartok se presenta nuevamente en los Estados Unidos. Durante el 2006 ofrece numerosos conciertos en Chile y el extranjero, incluyendo las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, en Argentina. Además, el 8 de noviembre del 2006 realiza su concierto conmemorando su 25º aniversario en el Teatro Oriente. Durante el evento el Embajador de Hungría otorgó la medalla Béla Bartók al conjunto “con motivo de 25 años de su fundación y como expresión de su alta estima de sus logros profesionales dentro y fuera de su país”. Unos años más tarde, en 2012, realiza una gira a México invitado por el Festival Internacional Cervantino. La agrupación ofreció tres conciertos en León, Guanajuato y Villa Hermosa. En enero del 2013 el quinteto inauguró el Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile con un estreno mundial póstumo del compositor Federico Heinlein, Oda al Día Feliz. En octubre de ese año participa en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Lima con el programa “Voces de América”, que constó de ocho obras de compositores chilenos.

      En mayo de 2015, el Ensemble Bartok Chile fue invitado a China para participar en el Festival “Meet me in Beijing”. La agrupación presentó el programa “Chile Ventana al Universo”, con ocho obras de compositores chilenos dedicadas a los centros astronómicos del norte de Chile. El concierto se presentó también en Jinan, Seúl, Londres, Cambridge y Marbella. En noviembre del mismo año, el conjunto lanzó un documental sobre su trayectoria. En 2016, el ensemble tiene una amplia actividad musical en la que destaca su participación en el cierre del Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile en el Teatro Baquedano, presentando una obra del fallecido colega y miembro del Ensemble Bartok Chile durante 23 años, Cirilo Vila. A esto se suma su participación en un homenaje al fallecido compositor Miguel Letelier en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con la presentación de la última obra, Chajnantor dedicada al Ensemble Bartok Chile. En noviembre de 2017, el conjunto realiza una donación de partituras, fotos, grabaciones y afiches, entre otros, a la Biblioteca Nacional de Chile, para su preservación como patrimonio cultural. Finalmente, en mayo de 2019, el ensamble participa en el Festival de Música Contemporánea de Valdivia.

      El Ensemble Bartok Chile se mantuvo activo hasta el año 2020, durante el cual fallece su directora Valene Georges. A lo largo de su destacada trayectoria obtiene diversos reconocimientos, entre ellos nominaciones al Premio Interamericano de Cultura de la OEA (1988 y 1991), a los premios A.P.E.S (1992 y 1999) y a los Latin Grammy (2000 y 2007). Asimismo, recibe el premio del Círculo de Críticos y el Premio Domingo Santa Cruz de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile por su contribución al conocimiento y a la difusión de la música chilena en 1988. El año 2000, el ensamble recibe el Premio Altazor de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor por su álbum América en Vanguardia. El 2006 se le otorga la Medalla Béla Bartók, entregada por el embajador de Hungría. Para el periodo 2007-2008 el ensamble es nombrado Embajador Cultural de la Universidad de Chile por el rector Víctor Pérez. En 2011 obtiene el Premio de la Crítica de la Quinta Región como mejor artista nacional y un año más tarde, en 2012, es nombrado Conjunto en Residencia de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

      De esta manera se convirtió en una de las agrupaciones chilenas que más ha propiciado el desarrollo y circulación de la música del siglo XX, especialmente la creación musical chilena y latinoamericana, participando en festivales y gestionando sus propios ciclos, realizado numerosas giras y estrenos mundiales, en un periodo en el que esta música careció de una política de fomento estatal.

      Mandatos/fuentes de autoridad

      Estructura/genealogía interna

      Georges, Valene (Clarinetista)
      Letelier, Carmen Luisa (Cantante)
      Mansilla, Jaime (Violinista)
      Salgado, Eduardo (Cellista)
      Glasinovic, Karina (Pianista)
      Vila, Cirilo (Pianista)
      Cádiz, Patricio (Violinista)
      Barría, Patricio (Cellista)
      Leiva, Juan Sebastián (Violinista)
      Troup, Malcom (Pianista)
      Maupoint, Andrés (Pianista)

      Contexto general

      Área de relaciones

      Área de puntos de acceso

      Puntos de acceso por materia

      Puntos de acceso por lugar

      Profesiones

      Área de control

      Identificador de registro de autoridad

      Identificador de la institución

      Archivo Institucional de la Universidad Alberto Hurtado

      Reglas y/o convenciones usadas

      Estado de elaboración

      Revisado

      Nivel de detalle

      Parcial

      Fechas de creación, revisión o eliminación

      2025-01-14

      Idioma(s)

      • español

      Escritura(s)

      • latín

      Notas de mantención

      MAE