Documento 89-4-3 - Mensaje de Fax Desde el Ministerio de Hacienda [Fax N° 6973262]

Open original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

CL CLUAH 1-89-4-3

Título

Mensaje de Fax Desde el Ministerio de Hacienda [Fax N° 6973262]

Fecha(s)

  • 1993-06-25 (Creación)

Nivel de descripción

Documento

Volumen y soporte

1 documento ; 6 páginas

Área de contexto

Nombre del productor

(1817-)

Historia biográfica

El 2 de septiembre de 1817, fue promulgado el “Plan de Hacienda y de Administración Pública”, redactado por el Ministro Contador de la Tesorería General, Rafael Correa de Saa.
Los propósitos del Plan de Hacienda fueron organizar los servicios públicos, fijar las rentas fiscales y su correcta recaudación, desligándolos de su dependencia de la Corona española. Además, de salvaguardar ciertas garantías ciudadanas, como los procedimientos para la regulación de las contribuciones de guerra, respecto a la propiedad de empleos fiscales y honorarios, y cobro de las acreencias fiscales, entre otras regulaciones.
En suma, el Plan de Hacienda enseñaba criterios determinados en la adopción de reglas que permitieran la formación de una República Nacional. Tarea nada sencilla en tiempos en que la guerra absorbía la atención de todo el gobierno.
Posteriormente, el 30 de noviembre de 1927, fueron establecidas las atribuciones y deberes del Ministerio de Hacienda, mediante el Decreto con Fuerza de Ley N° 7912, “Ley General de Ministerios”.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Oficio del Ministerio de Hacienda (1993) que remite al Presidente de la República un proyecto de ley para sustituir el artículo 40 de la Ley N.º 18.841, con el fin de devolver impuestos a turistas extranjeros por compras en Zonas Francas de Extensión. La medida busca impulsar el comercio regional y otorga al Servicio de Impuestos Internos facultades para regular el procedimiento.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Archivo Período Presidencial

003674

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Archivo Institucional de la Universidad Alberto Hurtado

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

2025-10-15

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Nota del archivista

MAE

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso