Documento 81-1-2 - Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación - Carabineros de Chile

Open original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

CL CLUAH 1-81-1-2

Título

Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación - Carabineros de Chile

Fecha(s)

  • 1993-07-29 (Creación)

Nivel de descripción

Documento

Volumen y soporte

1 documento ; 4 páginas

Área de contexto

Nombre del productor

(1974-4-27)

Historia biográfica

La Subsecretaría de Carabineros fue una subsecretaría de Estado de Chile, encargada de Carabineros de Chile. Fue creada mediante Decreto Ley Nº 444, de fecha 27 de abril de 1974, como órgano asesor directo del ministerio de Defensa Nacional, cartera de la que dependía Carabineros.
Con la promulgación de la ley 20.502 que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, fueron suprimidas las subsecretarías de Carabineros y de Investigaciones; la competencia de dichas subsecretarías pasó de este modo al Ministerio de Interior y Seguridad Pública, específicamente de la Subsecretaría del Interior, dentro de la cual se crean las Divisiones de Carabineros y de Investigaciones.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Documento de la Subsecretaría de Carabineros que informa sobre consultas realizadas por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación. Se detallan 173 solicitudes, de las cuales 37 fueron respondidas (11 con antecedentes y 26 sin antecedentes por incineración reglamentaria), quedando 136 en trámite. Incluye una minuta reservada referida al artículo de la revista Apsi sobre desapariciones forzadas, donde se identifican funcionarios en retiro y algunos en servicio activo de Carabineros e Investigaciones vinculados a esos hechos.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Archivo Período Presidencial

004105

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Archivo Institucional de la Universidad Alberto Hurtado

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

2025-10-03

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Nota del archivista

MAE

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso