Documento 97-6-4 - Carta de José Aylwin dirigida a su papá [Presidente de la República]

Open original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

CL CLUAH 1-97-6-4

Título

Carta de José Aylwin dirigida a su papá [Presidente de la República]

Fecha(s)

  • 1991-08-22 (Creación)

Nivel de descripción

Documento

Volumen y soporte

3 documentos ; 33 páginas

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

carta del hijo del Presidente de la República dirigida a su padre, en la que expone su opinión personal respecto al debate gubernamental sobre si se debe acompañar el proyecto de ley sobre pueblos indígenas con una reforma constitucional. La carta defiende que sí debe incorporarse una reforma, argumentando razones jurídicas, históricas, de derecho comparado, compromisos del Acta de Nueva Imperial y la relevancia del contexto de los 500 años de 1992. Además, adjunta dos propuestas de texto constitucional (una de Enrique Evans y otra del Ministerio Secretaría General de la Presidencia con CEPI), señalando cuál considera más adecuada.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Contiene

  • informe jurídico redactado por Alejandro Silva Bascuñán, fechado el 12 de julio de 1991, titulado “Convenio N.º 169 sobre Pueblos Indígenas”
  • Memorándum Nº2 sr. Jefe de Gabinete, Don Zarko Luksic S. del Ministerio de la Secretaría Gral. de la Presidencia de la República a Don Enrique Correa R. del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Santiago, Julio 30 de 1991. Remite Informe Jurídico relativo a la normativa Constitucional necesaria para regular la situación Jurídico general de los pueblos Indígenas

Identificador/es alternativo(os)

Archivo Período Presidencial

007797

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Archivo Institucional de la Universidad Alberto Hurtado

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

2025-11-28

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Nota del archivista

MAE

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso