Wagner, Wolfgang

Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Wagner, Wolfgang

Forma(s) paralela(s) de nombre

    Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

      Otra(s) forma(s) de nombre

        Identificadores para instituciones

        Área de descripción

        Fechas de existencia

        1919-2010

        Historia

        fue un director de escena y empresario alemán, hijo de Siegfried Wagner y Winifred Wagner, nieto del compositor Richard Wagner y bisnieto de Franz Liszt.

        Junto a su hermano Wieland dirigió el Festival de Bayreuth, creado en 1876 por su abuelo Richard Wagner para la representación de sus óperas, entre 1951 y 1966 y después en solitario hasta 2008.

        Tras la Segunda Guerra Mundial y la desnazificación del festival (con el apartamiento de su madre, quien había dirigido el Festival en la etapa precedente), Wolfgang y Wieland renovaron el Festival fundando el estilo del Nuevo Bayreuth. Wieland Wagner, el más talentoso y visionario de ambos, murió muy joven en 1966 y Wolfgang tomó las riendas del Festival.

        Sus puestas en escena llevaron la marca del estilo de su hermano pero nunca alcanzaron su nivel, si bien estuvieron imbuidas de un naturalismo muy bello. En el Festival llevó a escena las diez obras que componen el Canon de Bayreuth, si bien destacan sus dos producciones de El anillo del Nibelungo (1960-1964 y 1970-1975), las tres que desarrolló de Los maestros cantores de Nuremberg (1968-1976, 1981-1988 y 1996-2002) y las dos de Parsifal (1975-1981 y 1989-2001).

        En sus más de cuarenta años en solitario al frente del Festival destaca la participación de importantes directores de escena, como Patrice Chéreau para el centenario de El anillo del nibelungo, Götz Friedrich para Tannhäuser y el centenario de Parsifal, el cineasta Werner Herzog para Lohengrin y un documental sobre Bayreuth o Jean Pierre Ponnelle y Heiner Müller para Tristán e Isolda. En el apartado musical, hubo de hacer la transición entre las batutas de las décadas precedentes (Karl Böhm o Eugen Jochum) con los nuevos valores en alza, consiguiendo que los más grandes directores wagnerianos se dieran cita anualmente en el Festival: James Levine, Daniel Barenboim o Giuseppe Sinopoli entre otros, con quienes trabajó estrechamente. En el nuevo siglo destacó la presencia anual de Christian Thielemann o la revelación, en su última edición al frente, del talento wagneriano de Daniele Gatti.

        Se casó con Ellen Drexel (1919-2002) de quien se divorció en 1976 y con quien tuvo a Eva Wagner-Pasquier y Gottfried Wagner. Contrajo segundas nupcias en 1976 con Gudrun Wagner (nacida como Mack-Armann) con quien tuvo a Katharina Wagner. Ambas hijas se pusieron al frente del Festival en 2009. La primera se retiró de la dirección en 2015 al cumplir setenta años,1​ pasando a ser asesora del certamen que actualmente dirige en solitario Katharina.

        Falleció en la madrugada del 21 de marzo de 2010 en Bayreuth, a los 90 años de edad.

        Lugares

        Estatuto jurídico

        Funciones, ocupaciones y actividades

        Mandatos/fuentes de autoridad

        Estructura/genealogía interna

        Contexto general

        Área de relaciones

        Área de puntos de acceso

        Puntos de acceso por materia

        Puntos de acceso por lugar

        Área de control

        Identificador de registro de autoridad

        Identificador de la institución

        Archivo Institucional de la Universidad Alberto Hurtado

        Reglas y/o convenciones usadas

        Estado de elaboración

        Revisado

        Nivel de detalle

        Parcial

        Fechas de creación, revisión o eliminación

        2025-01-10

        Idioma(s)

        • español

        Escritura(s)

        • latín

        Notas de mantención

        MAE