Riesco, Carlos

Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Riesco, Carlos

Forma(s) paralela(s) de nombre

    Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

      Otra(s) forma(s) de nombre

      • Riesco Grez, Carlos
      • Grez, Carlos Riesco

      Identificadores para instituciones

      Área de descripción

      Fechas de existencia

      1925-2007

      Historia

      Fue un compositor musical chileno. Estudió en la Universidad de Chile la carrera de Música, especializándose en composición. Fue discíplo de Nadia Boulanger y codiscípulo con Astor Piazzolla, en Francia. En 1954 compuso a pedido del Ballet de Francia la obra Candelaria. Otras de sus creaciones fueron Quinteto para Instrumentos de Viento, Rapsodia para Piano y Sinfonía de Profundis.

      Fue Presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes. En su exitosa carrera se destacó por la promoción y el estímulo a la creación musical en Chile, lo que lo llevó a recibir el año 2000 el Premio Nacional de Artes Musicales. Tras padecer una larga enfermedad, falleció el 20 de mayo de 2007 a la edad de 81 años.

      Lugares

      Estatuto jurídico

      Funciones, ocupaciones y actividades

      Estudió composición en la Universidad de Chile con el maestro Pedro Humberto Allende. Luego prosiguió su formación en Estados Unidos, donde se formó con David Diamond en composición; Rafael Da Silva en piano y Philip James en instrumentación y composición. Luego participó en los Seminarios de Composición de Tanglewood, impartidos por Aaron Copland y Olivier Messiaen, respectivamente.

      A su etapa universitaria pertenecen sus primeras obras: "Cuatro Poemas de Amor", sobre textos de Pablo Neruda, además de varias piezas cortas para piano, una suite para orquesta de cuerdas y las "Semblanzas Chilenas" para piano.

      En 1951 se trasladó a Ciudad de México, donde estudió con el compositor Rodolfo Halffter y entre 1952 y 1955 estudió en París, Francia, con Nadia Boulanger.

      Trabajó en el Instituto de Investigaciones Folklóricas de la Universidad de Chile, para posteriormente desarrollar estudios musicales en Estados Unidos. Estuvo vinculado con las actividades de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea.

      En 1954, el Ballet de France, dirigido por Janine Charrat, le encargó componer un ballet para este conjunto. Así nació "Candelaria", obra estrenada en España en el Festival Internacional de Santander y que también fue presentada en Yugoslavia y en el Teatro Municipal de Santiago, en 1963, donde fue incorporada como pieza de repertorio.

      Fue secretario técnico del Instituto de Extensión Cultural de la Universidad de Chile entre 1950 y 1951, y en 1966 se transformó en su Director hasta 1974. También fue miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile y su presidente, entre 1997 y 2000.

      Entre 1974 y 1986, compuso entre otras obras, el Quinteto para Instrumentos de Vientos; Rapsodia para Piano; Sinfonía de Profundis; Añoranzas para Clarinete y Piano y Sonata para piano Mortal Mantenimiento. Esta última obra es una composición para voz y orquesta, basada en textos del poeta chileno Roque Esteban Scarpa.

      Mandatos/fuentes de autoridad

      Estructura/genealogía interna

      Contexto general

      Área de relaciones

      Área de puntos de acceso

      Puntos de acceso por materia

      Puntos de acceso por lugar

      Profesiones

      Área de control

      Identificador de registro de autoridad

      Identificador de la institución

      Archivo Institucional de la Universidad Alberto Hurtado

      Reglas y/o convenciones usadas

      Estado de elaboración

      Revisado

      Nivel de detalle

      Parcial

      Fechas de creación, revisión o eliminación

      2025-01-09

      Idioma(s)

      • español

      Escritura(s)

      • latín

      Notas de mantención

      MAE