Música renacentista

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s) sobre el origen

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        Música renacentista

          Términos equivalentes

          Música renacentista

            Términos asociados

            Música renacentista

              3 Registro de autoridad resultados para Música renacentista

              3 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
              Cuarteto Renacentista (Chile)
              Entidad colectiva · 1979-1986

              En 1972 la soprano Mary Ann Fones, la violista da gamba Juana Subercaseaux y el guitarrista y laudista Oscar Ohlsen presentaron por primera vez el espectáculo “Una tarde isabelina” en el Goethe-Institut de Santiago. El concierto destacó por su novedosa concepción escénica que incluía una narración a cargo de un actor inglés y movimiento escénico, además de ofrecerse cerveza para el público. El concepto fue muy bien recibido por los espectadores y la crítica. Los tres intérpretes ya participaban juntos del Conjunto de Música Antigua UC, el que desaparecería en 1976. Años más tarde – en 1979 – Subercaseaux, Fones y Ohlsen formaron el Trío Renacentista, el que pasó a llamarse Cuarteto Renacentista en 1980, tras la incorporación del flautista dulce Octavio Hasbún. Los cuatro integrantes se desempeñaban como docentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en sus conciertos ejecutaban diversos instrumentos. Así, además del canto, Fones interpretaba el arpa renacentista y percusiones, mientras que Subercaseaux combinaba las violas da gamba con vielas, fídulas, el cromormo y el schryari. Además del laúd y vihuela, Ohlsen también tocaba el cromormo, percusión y psalterio, mientras que Hasbún se desempeñaba en diversos tipos de flautas dulces, cromormo, dulcián y percusión, entre otros.

              El Cuarteto renacentista realizó una intensa actividad de conciertos en Chile y en extranjero hasta su disolución en 1986, acontecida después de que Mary Ann Fones decidiera retirarse del ensamble. Con un repertorio variado que abarcó desde la edad Media hasta el Barroco, incluyendo autores europeos y latinoamericanos, sus intérpretes realizaron giras chilenas e internacionales. Así, en 1979, el entonces aún llamado Trío renacentista presentó el proyecto “Monólogo del tiempo” en Chile y en Brasil. Como Cuarteto renacentista, en 1981 ofrecieron conciertos en Brasil, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Suiza e Italia, además de presentarse en Pekín, China y en Tailandia, siendo uno de los primeros ensambles chilenos en ofrecer conciertos en estos países. En 1986, realizaron conciertos en Suiza, Francia y Argentina. Durante estas giras, que contaron con el apoyo de diversas embajadas chilenas en el mundo, el ensamble realizó grabaciones, entre otras, para la Televisión Educacional de Sao Paulo, Brasil, para la BBC de Londres, la Radio Suisse Romande y la Radio y Televisión de Pekín, entre otros. Junto con participar en importantes festivales y salas de conciertos, en muchos de los cuales fueron el primer ensamble de música antigua latinoamericano que los visitó, en 1981 realizaron un concierto para la reina María José de Saboya en su residencia en Suiza, programa que el Cuarteto renacentista dedicó exclusivamente a compositores de la Casa de Saboya.

              Monteverdi, Claudio
              Persona · 1567-1643

              Fue un compositor, violagambista, cantante, director de coro y sacerdote italiano. Compuso tanto música secular como sacra y marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es una figura crucial en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.

              Trío Renacentista (Chile)
              Entidad colectiva
              • El Trío Renacentista de la Universidad Católica de Chile integrado por Juana Subercaseaux (violista da gamba), Mary Ann Fones (soprano) y Óscar Ohlsen (laudista) se creó en el año 1979 y en 1980 pasó a llamarse Cuarteto Renacentista con la integración de Octavio Hasbún, en flauta dulce
              • Su Repertorio constaba de Música de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco europeo y latinoamericano