Descubrir las habilidades que se requieren para aprender a escribir, a fin de que las familias inventen y realicen actividades que estimulen el desarrollo de sus hijos.
Maino Canales, Juan BoscoDescubrir y comprender la importancia de la comunicación y la estimulación verbal en el desarrollo del lenguaje, a fin de que la familia aumente su interacción verbal con el niño.
Maino Canales, Juan BoscoCuestionar el modelo de enseñanza basado en el temor, a fin de que los padres descubran y reconozcan la importancia que tiene el afecto, el aprecio y la valoración positiva, para fomentar la confianza en el niño en sí mismo y la seguridad para enfrentar se a los problemas del mundo.
Maino Canales, Juan BoscoReconocer los signos y consecuencias de la mala alimentación, a fin de que se realicen acciones para evitarla en sus hijos.
Maino Canales, Juan BoscoAnalizar y comprender la importancia de operaciones como clasificación, seriación y correspondencia numérica, a fin de que la familia invente actividades en el hogar para que el niño las ejecute.
Maino Canales, Juan BoscoDescubrir y reconocer el alcoholismo como una enfermedad, que ésta se desarrolla en forma lenta y que es, por tanto, posible de prevenir y/o curar.
Maino Canales, Juan BoscoDiscutir el papel de los padres en la formación sexual de los hijos y valorizar la curiosidad y las preguntas del niño como una forma natural e importante en su desarrollo integral.
Maino Canales, Juan BoscoDescubrir y reconocer la importancia que tiene la formación sexual de sus hijos, el diálogo familiar y la entrega de un modelo de relación familiar.
Maino Canales, Juan BoscoDescubrir, a partir de sus experiencias, los factores culturales presentes en la ingestión de alcohol, a fin de que reconozca la importancia y la necesidad de prevenir el alcoholismo en sus hijos.
Maino Canales, Juan BoscoValorizar y descubrir la importancia de aprovechar los recursos disponibles, realizando acciones destinadas a producir, guardar, transformar o conservar alimentos.
Maino Canales, Juan BoscoRomper el mito del niño fatalmente predestinado, permitiendo así que se perciba al hogar como responsable tanto del desarrollo del niño como de sus posibilidades futuras.
Maino Canales, Juan BoscoEl boletín clandestino No Podemos Callar fue editado entre septiembre de 1975 y enero de 1981. En sus páginas se encuentran denuncias tempranas sobre violaciones a los Derechos Humanos sufridas por miles de chilenas y chilenos, reflexiones acerca de la implementación de las políticas neoliberales por parte de la Dictadura, debates acerca del modo cómo la Iglesia Católica debía conducirse en estas circunstancias y las contingencias que hacían el día a día de esos años oscuros. De una manera informada y cuidadosa en sus formas, No Podemos Callar constituyó una intervención pública cristiana que se enfrentó políticamente a la dictadura en un momento en que las posibilidades para las expresiones disidentes habían sido casi completamente canceladas. Con esta intervención el colectivo que sostuvo la revista fue forjando una actitud crítica que, dispuesta a arriesgar su vida cuando se atentaba contra la dignidad humana, se desplegó como si fuera una razón pública religiosa. Los ejemplares de la revista, por un lado, dan cuenta de la circulación de información sobre los crímenes de lesa humanidad –muchas veces supuestos como invisibles y negados de forma contumaz- y de una reflexión temprana acerca de las enormes transformaciones que experimentaba la sociedad chilena del periodo. Por otro lado, son testimonio de la insistente porfía con que un puñado de cristianas y cristianos buscaron incidir en una esfera pública que aunque opacada, seguía existiendo como un espacio de acción política y reflexividad.
Colectivo No Podemos Callar