Item 47-2-31 - Carta del Secretario Ejecutivo Comité Interministerial Económico-Social, sr. Jorge Rodríguez Grossi, dirigida a S.E. Presidente de la República Don Patricio Aylwin Azocar

Open original Digital object

Identity area

Reference code

CL CLUAH 1-47-2-31

Title

Carta del Secretario Ejecutivo Comité Interministerial Económico-Social, sr. Jorge Rodríguez Grossi, dirigida a S.E. Presidente de la República Don Patricio Aylwin Azocar

Date(s)

  • 1991-06-20 (Creation)

Level of description

Item

Extent and medium

2 documentos ; 7 páginas

Context area

Name of creator

(1817-)

Biographical history

El 2 de septiembre de 1817, fue promulgado el “Plan de Hacienda y de Administración Pública”, redactado por el Ministro Contador de la Tesorería General, Rafael Correa de Saa.
Los propósitos del Plan de Hacienda fueron organizar los servicios públicos, fijar las rentas fiscales y su correcta recaudación, desligándolos de su dependencia de la Corona española. Además, de salvaguardar ciertas garantías ciudadanas, como los procedimientos para la regulación de las contribuciones de guerra, respecto a la propiedad de empleos fiscales y honorarios, y cobro de las acreencias fiscales, entre otras regulaciones.
En suma, el Plan de Hacienda enseñaba criterios determinados en la adopción de reglas que permitieran la formación de una República Nacional. Tarea nada sencilla en tiempos en que la guerra absorbía la atención de todo el gobierno.
Posteriormente, el 30 de noviembre de 1927, fueron establecidas las atribuciones y deberes del Ministerio de Hacienda, mediante el Decreto con Fuerza de Ley N° 7912, “Ley General de Ministerios”.

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Por medio de la presente se le comunica al Presidente que se le hace llegar la versión final del acta del Comité Económico Social que él presidió el 12 de junio del presente año

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish

Script of material

  • Latin

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Note

Contiene

  • Acta Reunión Comité Económico Social

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Archivo Institucional de la Universidad Alberto Hurtado

Rules and/or conventions used

Status

Revised

Level of detail

Partial

Dates of creation revision deletion

2025-08-21

Language(s)

  • Spanish

Script(s)

  • Latin

Sources

Archivist's note

MAE

Digital object (Master) rights area

Digital object (Reference) rights area

Digital object (Thumbnail) rights area

Accession area