Showing 44 results

Authority record
Loyola, Margot
Persona · 1918-2015

Premio Nacional de Artes Musicales 1994.
Fue una folclorista, compositora, guitarrista, pianista, recopiladora e investigadora del folclore chilena. Para sus investigaciones, aplicó en terreno un método del más puro estilo antropológico y etnográfico, culminando con la escenificación de una estética.

Junto con Violeta Parra y Gabriela Pizarro, es considerada una de las tres investigadoras esenciales del folclor de Chile. Obtuvo el Premio Nacional de Artes Musicales de su país en 1994.

Entidad colectiva · 1943

Teatro universitario, cuya misión es hacer teatro profesional, desarrollar y difundir la creación artística, formar públicos y fomentar diálogos en la sociedad.
A comienzos de la década del 40 del siglo pasado unos pocos teatros profesionales lograban mantenerse a flote mediante un régimen muy esforzados de estrenos constantes. Al mismo tiempo, varios grupos de jóvenes, en su mayoría universitarios, soñaban con un teatro que pusiera en escena dramaturgia innovadora, discusiones profundas y formas estéticas nuevas. Uno de esos grupos creó el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. El autosacramental El peregrino, de Josef de Valdivieso, dirigida por Pedro Mortheiru con escenografía de Fernando Debesa, fue el primer estreno, el 17 de octubre de 1943. En 1945, el Teatro de Ensayo dio paso a la creación de la Escuela de Arte Dramático de la Universidad Católica para formar y perfeccionar a los actores de la compañía. No Era aún una escuela universitaria propiamente tal, estaba adscrita al área de extensión. El ensayo dio frutos. Junto a otros teatros universitarios, comenzaban a cambiar la manera de entender la función y el espíritu del teatro en Chile.

En 1954 Eugenio Dittborn asumió la dirección del Teatro. Bajo su gestión el Teatro de Ensayo logró sala propia: el Camilo Henríquez, en Amunátegui con la Alameda, en 1956. Eugenio Dittborn fue director del Teatro hasta su muerte a fines de la década del setenta. A él le debemos, en gran parte, la ubicación actual del Teatro en Plaza Ñuñoa, el impulso a la dramaturgia chilena unida a la revitalización de los clásicos y el que la Universidad mantuviera abierto el Teatro durante la dictadura.

La historia de cualquier institución puede contarse como un paseo tranquilo por un camino recto, pero esa versión es rara vez cierta. El Teatro de la Universidad Católica, hoy Teatro UC, antes Teatro de Ensayo tuvo quiebres, roces, cambios de nombre, cismas, refundaciones y vuelcos. Se volvió taller experimental, se fundió con cine y televisión en la EAC, se abrió a compañías invitadas y mucho más. Antes que tropiezos, los cambios fueron formas de adaptarse al país y la universidad al cual nuestro teatro debe servir.

Hoy, el Teatro UC ya tiene casi 80 años de historia. Por él han pasado artistas de la talla de Ana González, Víctor Jara, Ramón Núñez, Silvia Piñeiro, Raúl Osorio, Paulina Urrutia, Héctor Noguera y un larguísimo etcétera. Su conducción depende de la Escuela de Teatro, y, gracias a un equipo de más de 20 personas, recibe a más de 40,000 espectadores al año en sus dos salas en Jorge Washington 26.

Raccagni Ollandini, Herminia
Persona · 1913-1994

Pianista chilena. Nació en Santiago el 25 de abril de 1913. Falleció en Santiago el 28 de marzo de 1994.

Heinlein, Federico
Persona · 1912-1999
  • Compositor y crítico de arte chileno. n. en Berlín. Premio Nacional de Arte 1986. N. el 25/01/1912. M. en Santiago el 24/03/1999
  • Formado como musicólogo en la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín, con los profesores Arnold Schering y Friedrich Blume, Federico Heinlein plasmó su interés por la Historia de la Música y la Literatura en una larga carrera como crítico musical.
Advis, Luis
Persona · 1935-2004

Fue un compositor musical chileno, además de profesor universitario de filosofía. Nacido en la ciudad de Iquique, en el Norte Grande de Chile, se graduó como filósofo en la Universidad de Chile, ejerciendo la docencia universitaria en numerosas otras instituciones de educación superior de su país.

Persona

Es una historiadora y política chilena. Fue alcaldesa de Viña del Mar entre 1982 y 1990, designada por la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, siendo la primera mujer en ocupar el puesto de alcaldesa en la historia de la comuna. Posteriormente se desempeñó como concejala de la misma comuna entre 2004 y 2016.

A los tres años de edad su familia, originaria de Santiago de Chile, se mudó a la costera ciudad de Viña del Mar. Estudió en el Colegio Saint Margaret's, pero sus tres últimos años de enseñanza secundaria los realizó en el Elisabeth College en Santiago.

Estudió en la Universidad Católica de Valparaíso donde recibió la Licenciatura, y posteriormente el Magíster en Historia. Contrajo matrimonio con Fernando Vargas Amunátegui con quien tuvo dos hijos: Gonzalo y Rodrigo.

Miranda, Elmma
Persona · 1928-2020

Pianista chilena. Elmma Miranda comenzó a practicar el piano en su infancia en Limache, para luego crecer y convertirse en una discípula de Claudio Arrau, académica y chilena que trabajó por dar a conocer e interpretar las composiciones nacionales e iberoamericanas en Europa.

Huneeus Cox, Pablo
Persona · 1940
  • Sociólogo y escritor chileno.
  • Nació en Santiago, en 1940; hijo de Agustín Huneeus y la escritora Virginia Cox Balmaceda. Es sobrino de Marcela Paz, nieto de Francisco Huneeus Gana, bisnieto de Jorge Huneeus Zegers y tataranieto de Isidora Zegers. Estudió sociología en la Universidad de Chile y realizó estudios de doctorado en la Universidad de París (Sorbonne).
  • En 1964 se casó con Delia Vergara, con quien tuvo tres hijos: Andrea, Nicolás y Alejandro. La pareja se separó en 1973. Además se encuentra en el registro de deudores de alimentos por no pago de pensión a 2 de sus hijos y ha sido formalizado por suplantación de identidad y​, ha testificado por acusar falsamente a diputados de la UDI de estar involucrados en el caso Spiniak y condenado a dar disculpas públicas
Entidad colectiva · 1980
  • Es un ensamble convocado por el flautista Rodrigo García y el violinista Gonzalo Pinedo bajo el nombre de Zapallo, y es una de las columnas más firmes y estables en la música infantil. Con una historia prolífica en cuanto a composición original, recopilación de material y grabación de discos desde los inicios de la década de 1980, sus canciones dibujaron la escenografía colorida y construyeron la imaginería para sucesivas generaciones de niños.

  • El proyecto nació informalmente en 1980 al interior del Grupo Cámara Chile e inspirado en la figura de María Elena Walsh y del compositor chileno Vittorio Cintolesi. Una facción de actores de la entidad fundó la compañía de teatro infantil Diente de Leche y se asoció con Rebeca Domínguez, Pinedo y García, intérpretes provenientes del mundo docto, para musicalizar los montajes. Luego de tres años de trabajo en esta línea, García fundó el proyecto de Zapallo.

  • Adscrito a la música acústica dirigida a niños de entre 2 y 7 años, Zapallo realizó un largo trabajo en la creación de piezas originales y recopilación de material anónimo de rondas infantiles y otras canciones. Su labor siempre estuvo enfocada a la enseñanza didáctica más allá de la simple recreación infantil, incorporando instrumentos nobles, y armonías y arreglos algo más avanzados que aquellos acostumbrados para los oídos de un niño común. Melodías como “Las vaquitas”, “El ratón Febelón”, “La polilla palomilla” y la conocida “Expresar” fueron parte de sus mejores momentos musicales.

  • Una primera etapa se extendió entre 1983 y 1993, con la dirección musical de Pinedo y luego de Jorge Hermosilla. Durante esos años, Zapallo se volcó a los sonidos de raíz latinoamericana, trabajó intensamente con los textos y la música del compositor Oscar Aguilera y vivió el paso de una serie de músicos en sus filas. En 1991 participó en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar, defendiendo la canción “De principio a fin”, que quedó entre las cinco finalistas.

  • En 1993, el profesor Oscar Pino tomó la dirección musical y el grupo consiguió una fisonomía definitiva, estableciéndose como quinteto acústico con Enrique Torreblanca (guitarra), María Paz Herrera (voz y cuerdas) y Loreto Valjalo (voz y flauta traversa), más García en las flautas dulces. La formación de esta segunda etapa trabajó con composiciones propias y los textos de la escritora y poeta María Luisa Silva, al tiempo que transfirió al lenguaje de la música infantil material de compositores como el argentino Eugenio Inchausti y el brasileño Chico Buarque.

Advis, Luis
Persona · 1935-2004

Luis Archibaldo de Lourdes Advis Vitaglich (Iquique, 10 de febrero de 1935 - Santiago, 9 de septiembre de 2004) fue un destacado compositor musical chileno, además de profesor universitario de filosofía.

Entidad colectiva · 1999
  • La Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile se crea el día 8 de junio 1999, agrupando en forma institucional a la Escuela de Arte, el Instituto de Música y la Escuela de Teatro. Recién en marzo de 2004, gracias al financiamiento otorgado por un proyecto MECESUP, se concreta la unificación de las tres Unidades con la llegada de la Escuela de Arte a dependencias del Campus Oriente; ya que anteriormente ésta se encontraba en el Campus Lo Contador. La creciente importancia de las artes y la investigación en la UC se ve reflejada en la creación del programa de Magíster en Artes (2007) y con el primer Doctorado en Artes del país (2013). El Doctorado en Artes, al igual que el Magíster, integra las tres áreas disciplinarias que componen la Facultad.

  • Por más de diecisiete años, las artes visuales estuvieron adscritas a la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes hasta que la Universidad respalda el proyecto de crear una Facultad de Artes. Las artes en la UC pasan así, a ser representadas por un decano propio Sr. Jaime Donoso Arellano (período 1999-2009) y se constituyen como un foco formativo de creación, investigación y de extensión en todas sus dimensiones de complejidad y riqueza, brindando al medio artístico nacional e internacional soportes de perfeccionamiento cada vez más complejos y de mejor nivel. Esta etapa es seguida por la del Sr. Ramón López Cauly (2009-2015), quien en dos periodos consecutivos persevera con la concreción de un proyecto de Facultad, y continúa con la gestión del decano Sr. Luis Prato E. (2015-2020), quien durante un periodo fortaleció las áreas de docencia, extensión y vinculación con el medio, destacando el trabajo realizado por el posicionamiento del programa de Doctorado en Artes. En veinte años, el trabajo realizado por estas gestiones se ha caracterizado por su compromiso con la excelencia y el desarrollo de la cultura y las artes en el país, este compromiso prevalece en la gestión del actual decano, Alexei Vergara (2020-2024), quien al iniciar su gestión en tiempos convulsionados para Chile y el mundo, hizo un llamado a la comunidad para pensar en una nuevo pacto de convivencia y en un relato común.

  • Chile ha sido un país que, a pesar de sus dificultades, ha destacado en el concierto internacional a través de sus creadores. A las figuras ya legendarias de sus Premios Nobel, se suman destacados intérpretes y artistas reconocidos internacionalmente, muchos de los cuales se han vinculado con la UC; entre estos cabe destacar nombres como Fernando Rosas, Juan Orrego Salas y Miryam Singer en música; Mario Carreño, Nemesio Antúnez y Eduardo Vilches en arte; y Ana González, Luis Alberto Heiremans, Héctor Noguera, Ramón Nuñez y Eugenio Dittborn, en teatro. En su momento, se consideró que en Chile la mejor salvaguarda del arte radicaba en su inserción universitaria. Sin perjuicio de otros aportes que se han ido dando en el tiempo, la obra de las universidades sigue siendo irreemplazable.

1993

Fundado en 1993 en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, este grupo vocal e instrumental se ha dedicado a la investigación e interpretación y docencia en torno a repertorios musicales de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, centrando su labor en los últimos años en proyectos de interpretación del repertorio barroco, dirigidos por Gina Allende y Sergio Candia. Las interpretaciones y producciones artísticas del conjunto incorporan frecuentemente un trabajo con artistas del teatro y la danza, investigando en los vínculos entre la representación, los códigos de la gestualidad y los estilos musicales del período. Una parte significativa de estas investigaciones artísticas están orientadas a las expresiones del arte barroco seculares pero de inspiración religiosa, las que constituyen un riquísima fuente para el hallazgo del imaginario musical colectivo hispanoamericano. El hallazgo de claves culturales y estéticas que permitan establecer vías de continuidad entre el pasado y el presente de nuestras culturas se une a la permanente búsqueda de un sentido nuevo, o a veces renovado, para la expresión puramente musical de quienes componen el Estudio MusicAntigua. Desde su fundación, el conjunto ha realizado discos, grabaciones para la televisión y conciertos en Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Argentina, Alemania, Holanda y Francia. De acuerdo a esto, no existe un foco de potenciales auditores del trabajo de esta agrupación, el que tampoco se restringe a los conciertos y registros fonográficos. La producción del E.M.A. alcanza también a las investigaciones y publicaciones de carácter musicológico y a la docencia de nivel universitario, desarrollando una labor de cátedras universitarias mediante talleres de práctica musical estilística e históricamente fundamentada y colaborando en exámenes de título y proyectos académicos de alumnos del IMUC y de otras agrupaciones de música antigua chilenas y extranjeras. Estos proyectos abordan repertorios musicales bajo un encuadre de carácter temático, lo que facilita la profundización de la búsqueda creativa en dichos repertorios, como también determina una forma característica de entrega al público de los resultados de este trabajo.

El aporte principal del E.M.A. se orienta a la consolidación de la formación académica de músicos chilenos en la especialidad y a la proposición de un enfoque interpretativo que se identifica con una perspectiva "filológica", la que es adoptada como un punto de partida más que como una demarcación de límites conceptuales y estéticos para abordar composiciones musicales del pasado. Esto implica que la perspectiva interpretativa se completa necesariamente con una propuesta de expresión musical que surge del trabajo común de los intérpretes, musicólogos y otros artistas que participan en la agrupación. Así, para el Estudio MusicAntigua, las obras, los autores, los instrumentos y los diversos marcos referenciales de contextualización histórica y estética son considerados materiales, los que son organizados en función de una búsqueda recreativa bajo los criterios del imaginario sonoro contemporáneo a los intérpretes. Por tanto, dentro de la intención de la agrupación es un principio la superación del nivel de pura restauración, asumiendo que el recuerdo de una música olvidada se articula primariamente desde el presente sonoro y no puede sustraerse a la carga esencial de lo nuevo o inaudito.

Kantor, Pauline
Persona

Es una periodista y ex esquiadora chilena, de origen judío. Se desempeñó como ministra del Deporte de su país desde el 11 de marzo de 2018 hasta el 28 de octubre de 2019; bajo el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Entidad colectiva · 1843

Es el instituto encargado de formar oficiales para el Ejército de Chile. Sus egresados ingresan en el escalafón de oficiales con el grado de alférez.
El 16 de marzo de 1817 el general Bernardo O'Higgins Riquelme creó la Academia Militar de Chile con el objetivo de formar a los futuros oficiales y sargentos. En esa primera academia se formaron los soldados que tomaron parte en el sitio de Talcahuano y la batalla de Cancha Rayada, asegurando finalmente la independencia chilena. Su primer recinto funcionó en el convento de la iglesia de San Agustín (en la esquina de las calles Estado con Agustinas), del que se desalojó a los religiosos. Debido a problemas económicos fue cerrada en 1819. En 1823, el director supremo Ramón Freire intentó reabrir la academia, pero sus planes fueron frustrados debido a la situación anárquica del país.

En 1831, la academia se reabrió por ley, gracias a la gestión del presidente Joaquín Prieto y de su ministro Diego Portales, pero debido a problemas de diversa índole fue cerrada nuevamente el 1 de febrero de 1838. Gran parte de los soldados formados durante esa época fueron los vencedores en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

El 6 de octubre de 1842 la academia se reabrió y el 28 de septiembre de 1843 tomó definitivamente el nombre de Escuela Militar. Ahí se formaron los oficiales del Ejército y de la Armada que combatieron en las guerras contra España y del Pacífico, resultando victoriosos en ambas.

Ya sea por el prestigio militar creado por las victorias napoleónicas hasta 1812 o por la eficiencia demostrada por el ejército francés durante la posterior guerra de Crimea (1853-1856), el ejército de Chile, así como la mayoría de los ejércitos del mundo occidental del segundo cuarto del siglo XIX, siguió la organización, tradición, usanzas y vestimentas francesas del período de Napoleón III.

Tras la disolución de la Escuela el 2 de noviembre de 1876, se reabrió en 1878 debido a la delicada situación internacional y comenzó a funcionar al año siguiente. Durante los últimos años del siglo XIX, se reorganizó la Escuela Naval Arturo Prat con alumnos de la Escuela Militar y se iniciaron las obras de construcción del nuevo recinto.

Universidad de Chile
Entidad colectiva · 19-11-1842

La Universidad de Chile es una institución de educación superior de Chile, creada por ley de 19 de noviembre de 1842, e instalada el 17 de septiembre de 1843.​ Es la más antigua del país y tanto su Casa Central como la mayoría de sus dependencias se encuentran ubicadas en la Región Metropolitana de Santiago. Fundada luego de la reforma republicana a la colonial Real Universidad de San Felipe, y establecida como su sucesora legal, es dueña de una rica historia académica, científica y de extensión, llevando a cabo acciones que buscan resolver las problemáticas nacionales y de la región y contribuyendo de modo determinante en el desarrollo de Chile desde su creación hasta nuestros días. Esta casa de estudios, ha sido reconocida como una de las mejores universidades del país debido a su liderazgo e innovación en el ámbito de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes a través de las funciones de creación, extensión y docencia, enfatizando en el desarrollo de la investigación y postgrado. Conocida como la Casa de Bello, en homenaje a su primer rector, el destacado humanista Andrés Bello, la Universidad se define como garante de una cultura clásica, humanista y secular. La Universidad de Chile es una de las 18 universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH)​ y una de las 27 que conforman el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Entidad colectiva · 1962

La Sala Isidora Zegers, construida entre los años 1958 y 1961 bajo el Decanato de Alfonso Letelier Llona, abrió sus puertas el año 1962. Fue concebida inicialmente como un espacio para realizar conciertos de cámara, presentaciones de alumnos, orquestas, ópera, presentaciones de ballet y teatro de pequeño formato, entre otros.
Hoy, con más de 50 años de funcionamiento ininterrumpido, la Sala sigue siendo el importante e histórico espacio de la Facultad de Artes en donde se dan lugar las diferentes disciplinas artísticas (teatro, danza, cine, etc.), dentro de las cuales la protagonista principal sin duda es la música, para ser apreciadas en todo su esplendor por el público asistente. Estas presentaciones suman un promedio de 155 al año. Todas ellas a cargo de los más sobresalientes músicos y agrupaciones del país, reconocidos a nivel nacional e internacional por su excelencia y nivel artístico, dentro de un amplio espectro que va desde lo tradicional clásico a lo vanguardista y contemporáneo.

Persona · 1922

Es un parque urbano ubicado en la ciudad de Santiago, capital de Chile. Formado por los cerros San Cristóbal, Chacarillas, Los Gemelos, Cerro la Pirámide, Cerro Polanco y el Cerro El Carbón, y los sectores Tupahue, Lo Saldés, Pirámide y Bosque Santiago, el parque está emplazado entre cuatro comunas de la ciudad —Huechuraba, Providencia, Recoleta y Vitacura— y tiene aproximadamente 737 hectáreas, que lo convierten en el segundo parque urbano más extenso de Latinoamérica (solo por debajo del Bosque de Chapultepec) y el quinto más grande del mundo.

Su administración mantiene y conserva 16 Parques Urbanos distribuidos en 13 comunas de Santiago con cerca de 150 ha. Esta labor de mantenimiento, es generada a través de proyectos de “Conservación, Mantención y Seguridad de Parques Urbanos”, consistente en la ejecución de trabajos como:aseo, riego, reposición y manejo de especies vegetales, conservación de mobiliario urbano y equipamiento, control fitosanitario, control de malezas, fertilización y seguridad entre otras.

El parque fue creado en abril de 1966, al incorporar el Zoológico Nacional y los servicios del cerro San Cristóbal, y su administración depende del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Persona · 1944-2023
  • Actriz, productora y gestora cultural chilena, de amplía trayectoria artística. Estudió teatro en la Escuela de Artes de la Comunicación (EAC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Entidad colectiva
  • Extensión Cultural tiene como misión ayudar a que la Universidad Católica fortalezca su compromiso con la sociedad posicionándola como un actor relevante en la formación de las personas a través de una oferta cultural de excelencia que fomente los valores de la UC, sus potencialidades académicas y los requerimientos de la comunidad.
Entidad colectiva · 1983
  • Es el nombre de un proyecto infantil que en un principio fue un programa de televisión chileno dirigido al público infantil y familiar, que actualmente sigue activo haciendo espectáculos a lo largo de todo Chile. Su animador es Marcelo Hernández, más conocido como Marcelo, quien es acompañado por diferentes personajes como el Gato Juanito, Epidemia, el Conejo Wenceslao, el León Chester, el Señor Lápiz, Chanchoman, la Mosca y el Zancudo Draculón.

  • El programa comenzó en 1983, en TVN, y estuvo al aire durante 25 años, pasando por canales como Canal 13, ETC y La Red.

  • La idea del programa nació de Hernández, quien vio a unos sobrinos que alucinaban con comerciales de TV y sus imágenes rápidas, coloridas y música ad hoc. Y él quiso emular eso, creando canciones para explicar los hechos. En sus orígenes, el espacio tenía como objetivo explicarle el entorno a los niños y el porqué de muchas situaciones, cosas o acontecimientos. De ahí que en su set hubiera "muchos cachureos", como cuenta Marcelo. En Chile, se le denomina coloquialmente "cachureos" a un conjunto variado de objetos desechados en un lugar que podrían tener algún uso.2​3​

  • En 1981, Marcelo grabó el piloto de "Cachureos", pero debió esperar dos años para salir al aire, debutando en 1983 por las pantallas de TVN. Para concretar la puesta en marcha del proyecto, Marcelo Hernández contó con la colaboración de su amigo José Alfredo Fuentes.