Área de identidad
Tipo de entidad
Forma autorizada del nombre
Forma(s) paralela(s) de nombre
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
- Franz Peter Schubert
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
Historia
Compositor austríaco de los principios del Romanticismo musical y, a la vez, continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. A pesar de su corta vida, dejó un gran legado, que incluye más de seiscientas obras vocales seculares (principalmente lieder), siete sinfonías completas, música sacra, óperas, música incidental y gran cantidad de obras para piano y música de cámara. Entre sus obras principales figuran el Quinteto La trucha, la Sinfonía inacabada o inconclusa, la Sinfonía Grande, las tres últimas sonatas para piano (D. 958, 959 y 960), la ópera Fierrabras (D. 796), la música incidental de la obra de teatro Rosamunda (D. 797) y los ciclos de canciones La bella molinera (D. 795) y Viaje de invierno (D. 911).
Nació en el suburbio Himmelpfortgrund de Viena, y sus dotes poco comunes para la música fueron evidentes desde sus primeros años. Su padre le dio las primeras lecciones de violín y su hermano mayor le dio lecciones de piano, pero Schubert pronto superó a sus maestros. En 1808, a la edad de once años, entró como alumno en la escuela Stadtkonvikt, donde se familiarizó con la música orquestal de Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Lo abandonó a finales de 1813 y regresó a su hogar para vivir con su padre, donde comenzó a estudiar para hacerse maestro de escuela. A pesar de esto, continuó sus estudios de composición con Antonio Salieri. En 1821, la Gesellschaft der Musikfreunde lo admitió como miembro intérprete, lo que lo ayudó a darse a conocer entre la ciudadanía vienesa. Dio un concierto de sus propias obras con gran éxito de crítica en marzo de 1828, la única vez que lo hizo en su carrera. Murió ocho meses después a los 31 años, y la causa oficialmente atribuida fue la fiebre tifoidea, aunque algunos historiadores creen que fue por sífilis.
La valoración de su música mientras vivía se limitó a un círculo relativamente pequeño de admiradores en Viena, pero el interés en su obra aumentó significativamente en las décadas posteriores a su muerte. Felix Mendelssohn, Robert Schumann, Franz Liszt, Johannes Brahms y otros compositores del siglo XIX descubrieron y defendieron sus obras. Hoy, Schubert se encuentra entre los mejores compositores de música clásica occidental, y su música sigue siendo popular.
Lugares
Estatuto jurídico
Funciones, ocupaciones y actividades
A finales de 1813, Schubert abandonó el Stadtkonvikt y regresó a su casa para recibir formación docente en la St. Anna Normal-hauptschule. En 1814, ingresó en la escuela de su padre como maestro de los alumnos más jóvenes. Durante más de dos años, el joven sintió una gran monotonía. Sin embargo, había intereses que lo compensaban. Continuó recibiendo lecciones privadas de composición de Salieri, quien le dio más experiencia técnica real que cualquiera de sus otros maestros, antes de su separación en 1817.
En 1814, conoció a una joven soprano llamada Therese Grob, hija de un fabricante local de seda, y escribió varias de sus obras litúrgicas (incluyendo una «Salve Regina» y un «Tantum ergo») para ella. También fue la soprano solista en el estreno de su Misa n.º 1 (D. 105) en septiembre de 1814. Schubert quería casarse con ella, pero se vio obstaculizado por la severa ley de consentimiento matrimonial de 1815, que exigía que un aspirante a novio demostrara que tenía los medios para mantener a una familia. En noviembre de 1816, después de no poder obtener un puesto musical en Laibach (ahora Liubliana, Eslovenia), Schubert envió al hermano de Therese, Heinrich, una colección de canciones, que la familia guardó hasta el siglo XX.
Uno de sus años más prolíficos fue 1815. Compuso más de 20 000 compases de música, más de la mitad de los cuales fueron para orquesta, incluyendo nueve obras sacras (a pesar de ser agnóstico), una sinfonía y alrededor de 140 lieder. En ese año, también conoció a Anselm Hüttenbrenner y Franz von Schober, quienes se convirtieron en sus amigos para el resto de su vida. Spaun le presentó igualmente a otro amigo, Johann Mayrhofer. En estos años compuso el lied Erlkönig, inspirado en un poema homónimo de Johann Wolfgang von Goethe.
A lo largo de 1815, vivió con su padre en casa. Su madre había muerto en 1812. Continuó enseñando en la escuela e impartiendo lecciones musicales privadas, con lo que ganaba suficiente dinero para sus necesidades básicas, incluyendo ropa, papel para manuscritos, plumas y tinta, pero con poco o ningún dinero sobrante para lujos. Spaun sabía muy bien que Schubert estaba descontento con su vida en la escuela y estaba preocupado por su desarrollo intelectual y musical. En mayo de 1816, Spaun se mudó de su apartamento en Landskrongasse (en el centro de la ciudad) a un nuevo domicilio en el suburbio de Landstraße. Una de las primeras cosas que hizo, después de instalarse en la nueva residencia, fue invitarlo a pasar unos días con él. Esta fue probablemente la primera visita de Schubert fuera de casa o la escuela. Su infelicidad durante sus años como maestro de escuela posiblemente diera muestra de signos tempranos de depresión y es prácticamente seguro que sufrió de ciclotimia a lo largo de su vida.
El musicólogo Maynard Solomon sugirió que Schubert se sentía eróticamente atraído por los hombres, una tesis que, a veces, ha sido debatida acaloradamente. En cambio, la musicóloga y experta en Schubert Rita Steblin afirmó que «perseguía a mujeres». Las teorías sobre la sexualidad de Schubert han comenzado a influir en la interpretación de su obra en artículos académicos.
Mandatos/fuentes de autoridad
Estructura/genealogía interna
Era el duodécimo hijo de Franz Theodor Florian Schubert (1763-1830) y Maria Elisabeth Katharina Vietz (1756-1812). Sus antepasados inmediatos provenían de la provincia de Zlaté Hory en la Silesia austríaca. Su padre, hijo de un campesino de Moravia, era un conocido maestro de escuela parroquial y a su escuela en Lichtental (en el noveno distrito de Viena) asistieron numerosos estudiantes. Llegó a Viena desde Zlaté Hory en 1784 y fue nombrado maestro de escuela dos años después. La madre de Schubert era hija de un maestro cerrajero silesio y había sido criada de una familia vienesa antes del matrimonio. De los catorce hijos de Franz Theodor y Elisabeth (uno de ellos ilegítimo, nacido en 1783), nueve murieron en la infancia.
Contexto general
Área de relaciones
Área de puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Profesiones
Área de control
Identificador de registro de autoridad
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación, revisión o eliminación
2025-01-08
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín
Fuentes
https://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Schubert
Imagen: De Wilhelm August Rieder - https://sammlung.wienmuseum.at/en/object/125504-franz-schubert-komponist/, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=797711
Notas de mantención
MAE