Salmond, Felix

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Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Salmond, Felix

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    Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

      Otra(s) forma(s) de nombre

        Identificadores para instituciones

        Área de descripción

        Fechas de existencia

        1888-1952

        Historia

        Fue un violonchelista y profesor de violonchelo inglés que alcanzó el éxito en el Reino Unido y los Estados Unidos.

        Lugares

        Estatuto jurídico

        Funciones, ocupaciones y actividades

        Salmond nació en una familia de músicos profesionales. Su padre, Norman Salmond , era barítono y su madre, Adelaide Manzocchi, era una pianista que había estudiado con Clara Schumann . A los doce años, Salmond comenzó a estudiar con el hombre que se convirtió en su principal profesor de violonchelo, William Whitehouse . Obtuvo una beca para continuar sus estudios con Whitehouse cuatro años más tarde en la Royal Academy of Music de Londres. Continuó sus estudios en el Conservatorio de Bruselas a los diecinueve años, donde estudió durante dos años con Édouard Jacobs . Su debut en concierto fue en 1908, tocando el Trío de fantasía en do menor de Frank Bridge y el Cuarteto para piano n.º 1 en sol menor de Johannes Brahms . La madre de Salmond era la pianista, con Bridge en la viola y Maurice Sons tocando el violín. El recital, que tuvo lugar en el Bechstein Hall , fue un gran éxito, lo que llevó a Salmond a muchos compromisos futuros. Dio recitales por toda Gran Bretaña y apareció con la Queen's Hall Orchestra, la London Symphony Orchestra y la Hallé Orchestra , entre otras. También realizó una gira por Estados Unidos en un cuarteto de piano con Harold Bauer , Bronisław Huberman y Lionel Tertis.

        La Primera Guerra Mundial impidió a Salmond seguir desarrollando su carrera internacional en esa época, pero después de la guerra volvió a forjarse una reputación en la música de cámara . Entre sus actuaciones en este período se encuentran los estrenos, el 21 de mayo de 1919, del Cuarteto de cuerdas en mi menor y el Quinteto para piano en la menor de Edward Elgar en el Wigmore Hall (el actual Bechstein Hall).

        Después de que Salmond interpretara su cuarteto, Elgar le encargó la parte solista para el debut de su obra más personal y sentida, su Concierto para violonchelo en mi menor con la Orquesta Sinfónica de Londres en el Queen's Hall . El estreno, el 26 de octubre de 1919, resultó un desastre. La actuación se programó de tal manera que Albert Coates , el director de la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigiría el resto del programa y Elgar mismo dirigiría el concierto. Coates, un hombre engreído, era bien conocido por usar hasta cuarenta y cinco minutos de su hora de ensayo para dar sermones a sus músicos. Después de que Coates consumiera una hora del tiempo de ensayo de Elgar, Elgar, que hasta ese momento estaba esperando fuera del escenario su oportunidad para ensayar, inusualmente estalló de ira. La actuación que siguió, muy poco ensayada, recibió críticas mordaces, y Ernest Newman afirmó que "la orquesta hizo una exhibición pública de su miserable yo". Elgar dijo más tarde que si no fuera por el trabajo diligente de Salmond en la preparación de la pieza, la habría retirado por completo del concierto.

        El 10 de noviembre de 1920 se celebró en el Ayuntamiento de Birmingham el concierto inaugural de la Orquesta de la Ciudad de Birmingham (más tarde Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham ) , en el que Elgar dirigió un concierto de sus propias obras, incluida la primera interpretación de su Concierto para violonchelo en esa ciudad, con Salmond como solista.
        El 29 de marzo de 1922, hizo su debut como solista en Estados Unidos en Nueva York en el Aeolian Hall. Se estableció en Estados Unidos, aunque regresó a Inglaterra y Europa para realizar giras. En 1923 fue nombrado profesor de la Mannes School of Music . Fue nombrado profesor de la Juilliard School en 1924, y se convirtió en director de la facultad de violonchelo en el Curtis Institute of Music un año después, puesto que mantuvo hasta 1942. Sin embargo, todavía golpeado por la experiencia de la primera interpretación del concierto de Elgar, no lo enseñó ni lo tocó fuera de Inglaterra. Fue muy apreciado en Estados Unidos como profesor, con alumnos como Robert LaMarchina , Orlando Cole , Suzette Forgues Halasz , Tibor de Machula, Bernard Greenhouse , Leonard Rose , Daniel Saidenberg y Alan Shulman . También recibió un gran reconocimiento como intérprete. En 1924, apareció en el Carnegie Hall en un trío de piano bien recibido con el pianista Ignacy Jan Paderewski y el violinista Efrem Zimbalist . Tenía un gusto amplio en música para violonchelo, incluyendo obras de compositores contemporáneos como Samuel Barber , Ernest Bloch y George Enescu (estrenando dos de sus piezas). Regresó por última vez a Inglaterra en 1947; murió en Nueva York.

        Mandatos/fuentes de autoridad

        Estructura/genealogía interna

        Contexto general

        Área de relaciones

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        Profesiones

        Área de control

        Identificador de registro de autoridad

        Identificador de la institución

        Archivo Institucional de la Universidad Alberto Hurtado

        Reglas y/o convenciones usadas

        Estado de elaboración

        Revisado

        Nivel de detalle

        Parcial

        Fechas de creación, revisión o eliminación

        2025-01-08

        Idioma(s)

        • español

        Escritura(s)

        • latín

        Fuentes

        https://en.wikipedia.org/wiki/Felix_Salmond
        Imagen : Una fotografía firmada de Salmond con su violonchelo, c. 1922. Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17040266

        Notas de mantención

        MAE