Área de identidad
Tipo de entidad
Forma autorizada del nombre
Forma(s) paralela(s) de nombre
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
Historia
Es una compositora, directora de orquesta y pianista escocesa-americana de ópera y música clásica.
Lugares
Estatuto jurídico
Funciones, ocupaciones y actividades
Trabaja durante cuatro años en la escuela de verano de Dartington, y es gracias a su director William Glock, posterior director musical de la BBC, que Musgrave se expone a una serie de compositores contemporáneos entre los que se incluyen Bartók, Dallapiccola, Boulez y Stockhausen.
Durante la segunda mitad de los años 50 Musgrave experimenta con el serialismo tras familiarizarse con los trabajos dodecafónicos de Schoenberg y Webern. De esta época derivan composiciones como su opera The Abbot of Drimock y su Concierto de cámara n.º 11. Posteriormente abandonaría el serialísmo para adoptar un sistema atonal libre más personal.
Tras una breve estadía en la escuela de verano de Tanglewood en Boston, Estados Unidos, donde la compositora conoce personalmente a Aaron Copland y Milton Babbitt y se expone a las composiciones de Charles Ives, Thea Musgrave regresa a Reino Unido y empieza a trabajar para la Universidad de Londres a finales de la década de los 50.
En los años 60 y 70, compone una serie de conciertos para orquesta e instrumento solista y obras escénicas que incluyen el ballet Beauty and the Beast y diversas operas, entre las que destaca Mary, Queen of Scots (María, reina de los escoceses basada en una obra de Amalia Elguera), uno de los trabajos más destacados de la compositora hasta la fecha.
En esta misma época, durante unos cursos que imparte en la Universidad de California, Estados Unidos, conoce al violista y director de orquesta Peter Mark, con el que contraería nupcias en 1971 y para quien compondría el concierto para viola y orquesta, estrenado en 1973.
A partir de este punto, al adquirir la nacionalidad Estadounidense, Musgrave intercala periodos viviendo en Reino Unido y los Estados Unidos desempeñando funciones en enseñanza musical y composición3. Tras escuchar una representación de Porgy and Bess del compositor americano George Gershwin en el que participó su esposo como director, Thea Musgrave queda fascinada por la música Espiritual negra. Esto la inspira para componer más tarde, en 1985 Harriet, the Woman Called Moses (Harriet, la mujer llamada Moises), una ópera basada en la vida de Harriet Tubman, una abolicionista afroamericana que rescató a cerca de 70 personas durante la época de esclavitud negra en los Estados Unidos4. En Estados Unidos enseñó en Queens College, en la City University de Nueva York desde 1987 hasta 20025.
Además de ser una compositora exitosa, Thea Musgrave dirigió muchas de las interpretaciones de sus obras, llegando a convertirse en la primera mujer en dirigir una composición propia con la Orquesta de Philadelphia
Mandatos/fuentes de autoridad
Estructura/genealogía interna
Contexto general
Área de relaciones
Área de puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Profesiones
Área de control
Identificador de registro de autoridad
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación, revisión o eliminación
2025-01-07
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín
Fuentes
https://es.wikipedia.org/wiki/Thea_Musgrave
Imagen: A portrait photo of the Scottish/British-American composer Thea Musgrave from 2017, taken in St. Bride's Church, Fleet Street, London.
De Thomas Le Brocq - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=130154262
Notas de mantención
MAE