Mendelssohn comenzó a tomar lecciones de piano con su madre cuando tenía seis años, y a los siete fue tutorizado por Marie Bigot en París. Más tarde en Berlín, los cuatro hijos de Mendelssohn estudiaron piano con Ludwig Berger , quien fue un ex alumno de Muzio Clementi . Desde al menos mayo de 1819 Mendelssohn (inicialmente con su hermana Fanny) estudió contrapunto y composición con Carl Friedrich Zelter en Berlín. Esto fue una influencia importante en su futura carrera. Zelter casi con certeza había sido recomendado como profesor por su tía Sarah Levy , quien había sido alumna de WF Bach y mecenas de CPE Bach . Sarah Levy mostró cierto talento como teclista y a menudo tocaba con la orquesta de Zelter en la Berliner Singakademie ; ella y la familia Mendelssohn estaban entre sus principales mecenas. Sarah había formado una importante colección de manuscritos de la familia Bach, que legó a la Singakademie; Zelter, cuyos gustos musicales eran conservadores, también era un admirador de la tradición de Bach. Esto, sin duda, jugó un papel importante en la formación de los gustos musicales de Felix Mendelssohn, ya que sus obras reflejan este estudio de la música barroca y clásica temprana. Sus fugas y corales reflejan especialmente una claridad tonal y un uso del contrapunto que recuerda a Johann Sebastian Bach , cuya música lo influenció profundamente.
Probablemente hizo su primera aparición en un concierto público a la edad de nueve años, cuando participó en un concierto de música de cámara acompañando a un dúo de trompas . Fue un compositor prolífico desde una edad temprana. Cuando era adolescente, sus obras se interpretaban a menudo en casa con una orquesta privada para los socios de sus padres ricos entre la élite intelectual de Berlín. Entre los 12 y los 14 años, Mendelssohn escribió 13 sinfonías de cuerda para tales conciertos y varias obras de cámara. Su primera obra, un cuarteto para piano, se publicó cuando tenía 13 años. Probablemente fue Abraham Mendelssohn quien consiguió la publicación de este cuarteto por la casa de Schlesinger . En 1824, con 15 años, escribió su primera sinfonía para orquesta completa (en do menor, Op. 11). [ 28 ]
A los 16 años, Mendelssohn escribió su Octeto de cuerdas en mi bemol mayor , una obra que se ha considerado como "la que marcó el comienzo de su madurez como compositor". Este Octeto y su Obertura de El sueño de una noche de verano de Shakespeare , que escribió un año después en 1826, son las más conocidas de sus primeras obras. (Más tarde, en 1843, también escribió música incidental para la obra, incluida la famosa " Marcha nupcial "). La Obertura es quizás el primer ejemplo de una obertura de concierto , es decir, una pieza no escrita deliberadamente para acompañar una actuación escenificada sino para evocar un tema literario en una interpretación en una plataforma de concierto; este fue un género que se convirtió en una forma popular en el Romanticismo musical .
En 1824 Mendelssohn estudió con el compositor y virtuoso del piano Ignaz Moscheles , quien confesó en sus diarios [ 31 ] que tenía poco que enseñarle. Moscheles y Mendelssohn se convirtieron en colegas cercanos y amigos de por vida. El año 1827 vio el estreno -y única interpretación en vida- de la ópera de Mendelssohn La boda de los Camacho . El fracaso de esta producción lo dejó sin ganas de aventurarse nuevamente en el género. [ 32 ]
Además de la música, la educación de Mendelssohn incluía arte, literatura, idiomas y filosofía. Tenía un interés particular en la literatura clásica [ 33 ] y tradujo Andria de Terencio para su tutor Heyse en 1825; Heyse quedó impresionado y la publicó en 1826 como una obra de "su alumno, F****" [es decir, "Felix" (asteriscos como se proporciona en el texto original)]. [ 34 ] [ n 5 ] Esta traducción también calificó a Mendelssohn para estudiar en la Universidad de Berlín , donde de 1826 a 1829 asistió a conferencias sobre estética de Georg Wilhelm Friedrich Hegel , sobre historia de Eduard Gans y sobre geografía de Carl Ritter . [ 36 ]
read less