El Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene su origen en la creación, en 1960, como Departamento de Música, siendo rector Monseñor Alfredo Silva Santiago. Su primera ubicación fue en la calle Lira n°28, en una antigua construcción de dos pisos.
En 1970 el Departamento de Música adquiere su nombre actual al pasar a llamarse Instituto de Música, y se constituye como unidad académica adscrita a la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes. Por esa misma época, se instaló en dependencias de la Casa Central, en el segundo piso, frente a la rectoría. En 1979 el Instituto de Música se traslada a su actual ubicación, en el Campus Oriente, en Av. Jaime Guzmán 3.300, en la comuna de Providencia. A partir de 1999, el Instituto de Música se integra a la recientemente fundada Facultad de Artes, junto a la Escuela de Arte y la Escuela de Teatro.
Los académicos que han tenido a su cargo la dirección del Instituto de Música desde su fundación han sido: Juan Orrego Salas (1960-1961), Juan Pablo Izquierdo (1962-1963), Fernando Rosas (1963-1974), Santiago Pacheco (1974-1976), Juana Subercaseaux (1976-1989), Jaime Donoso (1989-1997), Octavio Hasbún (1997- 2006), Alejandro Guarello (2006-2012), Sergio Candia (2012-2018) y Karina Fischer (2018-).
Actualmente, el Instituto de Música ofrece las carreras de Licenciatura en Música con menciones en Composición, Musicología y la opción Teoría y Literatura Musical; así como Licenciatura y Título Profesional de Intérprete Musical en las especialidades de: Canto, Clarinete, Clavecín, Contrabajo, Corno, Dirección Coral, Fagot, Flauta dulce, Flauta traversa, Guitarra, Laúd, Oboe, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompeta, Tuba, Viola, Viola da gamba, Violín y Violonchelo.
Paralelamente a la formación de músicos profesionales, el Instituto de Música ha desarrollado desde sus inicios, una amplia y permanente actividad de extensión artística que ha constituido un aporte sustancial a la vida cultural del país. Esto ha sido posible gracias a la labor de sus académicos, grupos estables y numerosos invitados que año tras año dan forma a las distintas temporadas de conciertos. El Instituto de Música ha realizado una intensa actividad tanto dentro del país como en el exterior, cosechando elogios de los especialistas y la entusiasta aceptación del público. A este trabajo se suman los aportes realizados en el área de la investigación musical, destacándose la edición semestral de la revista Resonancias, publicación indexada que reúne el trabajo de importantes referentes a nivel iberoamericano. Asimismo, el Instituto de Música ha realizado una intensa labor en el rescate de repertorios poco conocidos, así como en difusión de nuevas músicas, todo lo cual le ha llevado a ser una institución central en la vida musical de nuestro país.