Heinlein, Federico

Original Digital object not accessible

Identity area

Type of entity

Persona

Authorized form of name

Heinlein, Federico

Parallel form(s) of name

    Standardized form(s) of name according to other rules

      Other form(s) of name

        Identifiers for corporate bodies

        Description area

        Dates of existence

        1912-1999

        History

        • Compositor y crítico de arte chileno. n. en Berlín. Premio Nacional de Arte 1986. N. el 25/01/1912. M. en Santiago el 24/03/1999
        • Formado como musicólogo en la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín, con los profesores Arnold Schering y Friedrich Blume, Federico Heinlein plasmó su interés por la Historia de la Música y la Literatura en una larga carrera como crítico musical.

        Places

        Legal status

        Functions, occupations and activities

        • A sus 16 años, en 1929, Heinlein emprendió viaje a Alemania con la intención de inscribirse en el Bachillerato para ingresar a la carrera de Música en el Conservatorio Stern (Sternsches Konservatorium), con los profesores de teoría, armonía y orquestación Wilheim Klatte y Paul Graener. Allí fue compañero de Claudio Arrau, quien ya era un alumno destacado. Paralelamente, estudió en la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín la carrera de Musicología con los profesores Arnold Schering y Friedrich Blume. Este período de formación se extendió hasta 1934.
        • Mientras residía en Viña del Mar, Federico Heinlein hizo clases particulares y colaboraciones en diversos círculos de esa ciudad, al tiempo que continuaba con su especialización profesional como pianista acompañante de solistas. A su llegada a Santiago en 1952, dictó cursos en la Escuela Moderna de Música de materias como Historia de la Música e Interpretación de Música Antigua. Más tarde reemplazó a Juan Orrego Salas como profesor de contrapunto y composición en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con motivo del viaje de este a Estados Unidos en 1954. Seguidamente, reemplazó a René Amengual tras su muerte. Elvira Raccagni le ofreció crear el curso de Música de Cámara para cantantes en esa facultad, mientras Domingo Santa Cruz le pidió que dictara la cátedra de Historia y Estética de la Ópera. Allí dictó también cursos de Fonética para cantantes.

        Así, Heinlein llegó a ser profesor titular de las cátedras de contrapunto, armonía, composición, instrumentación, ópera, fonética y música de cámara, las que fueron sus especialidades como docente, hasta fines de los años ochenta, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Durante la década de 1960 también fue docente de la Universidad Católica.

        Otra vertiente de su labor pedagógica fue la que desarrolló en 1967, mientras trabajaba como crítico en El Mercurio. En esa ocasión fue convocado por el Teatro Municipal para preparar a los cantantes chilenos en los roles de la ópera Falstaff de Verdi.

        En 1949, establecido ya en Chile, realizó un viaje a Inglaterra para perfeccionarse en la Escuela de Verano de Blandford, donde estudió composición con Nadia Boulanger, clavecín y clavicordio con Thurston Dart y pedagogía del piano con Anthony Hopkins.

        Mandates/sources of authority

        Internal structures/genealogy

        General context

        Relationships area

        Access points area

        Subject access points

        Place access points

        Occupations

        Control area

        Authority record identifier

        Institution identifier

        Archivo Institucional de la Universidad Alberto Hurtado

        Rules and/or conventions used

        Status

        Revised

        Level of detail

        Partial

        Dates of creation, revision and deletion

        2024-12-18

        Language(s)

        • Spanish

        Script(s)

        • Latin

        Maintenance notes

        MAE