Área de identidad
Tipo de entidad
Forma autorizada del nombre
Forma(s) paralela(s) de nombre
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
Historia
Fue un compositor italiano del Renacimiento tardío y de comienzos del Barroco. Fue uno de los más importantes contemporáneos de Monteverdi y empleó la mayoría de las formas musicales que usó el compositor de Cremona.
Lugares
Estatuto jurídico
Funciones, ocupaciones y actividades
D'India compuso música en la mayoría de las formas vocales conocidas en su época, incluyéndose la monodia, el madrigal y el motete. Las monodias, la parte más numerosa y significativa de su trabajo, adoptaron diferentes tipologías: arias —tanto estróficas como de una sola secuencia—, variaciones sobre ostinatos, lamentos y madrigales en estilo monódico, entre otros.
Estéticamente la música de d'India tiene características en común con la que Monteverdi escribía durante el mismo periodo: cromatismo expresivo, disonancias con resoluciones poco usuales y un agudo sentido dramático. De hecho, algunos de sus más grandes monodias son, en la práctica, escenas operísticas, si bien d'India nunca escribió de manera específica una ópera.
Sus madrigales polifónicos adoptan la textura musical de las ideas de Gesualdo. En ese sentido, d'India fue el único sucesor de Gesualdo hasta el siglo XX. La música tardía de d'India muestra una inusual síntesis de casi todos los compositores de la época en una sola pieza.
Mandatos/fuentes de autoridad
Estructura/genealogía interna
Contexto general
Área de relaciones
Área de puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Profesiones
Área de control
Identificador de registro de autoridad
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación, revisión o eliminación
2024-12-20
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín
Notas de mantención
MAE