Área de identidad
Tipo de entidad
Forma autorizada del nombre
Forma(s) paralela(s) de nombre
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
- Agustín Pío Barrios Ferreira
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
Historia
Conocido también como «Nitsuga Mangoré», fue un virtuoso guitarrista clásico y compositor paraguayo. Nació en San Juan Bautista de las Misiones, el 5 de mayo de 1885. Conocido también con su sobrenombre de Mangoré, es el guitarrista y compositor paraguayo de música clásica más reconocido. Comenzó a tocar la guitarra desde niño, con participaciones esporádicas desde los ocho años en la Orquesta Barrios, integrada por miembros de su propia familia. Dotado de gran facilidad para la música, alternaba el violín con la flauta y el arpa, aunque más adelante eligió la guitarra como su instrumento principal.
Hasta los trece años Agustín tocaba en la Orquesta Barrios y un día de 1898, luego de un concierto, se acercó Gustavo Sosa Escalada y lo acogió como su alumno en el Ateneo Paraguayo (entonces llamado Instituto Paraguayo), donde fue introducido formalmente al estudio de la guitarra clásica. Bajo la influencia de su maestro, Barrios pasó a estudiar las obras más conocidas de los compositores más importantes de guitarra clásica hasta ese momento, como Francisco Tárrega, José Viñas Díaz, Fernando Sor, Dionisio Aguado, Julián Arcas y Joaquín Parga. Sosa Escalada estaba tan impresionado con su nuevo alumno que convenció a los padres del joven Agustín para que lo dejasen mudarse a Asunción para continuar su educación musical y académica en el Colegio Nacional de la Capital, donde tuvo como instructor a Nicolino Pellegrini, y donde, además de música, estudió matemáticas, periodismo y literatura.
Lugares
Estatuto jurídico
Funciones, ocupaciones y actividades
Luego de graduarse en el Colegio Nacional de la Capital, en Asunción, comenzó a presentarse en conciertos y a componer. Su primera presentación como solista fue en 1907 en un espectáculo organizado por Sosa Escalada. En 1908 ya era conocido en todo el Paraguay por sus presentaciones con su hermano, el poeta Francisco Martín Barrios. Agustín tocaba la guitarra y Francisco recitaba.
En 1910 Barrios salió por primera vez del país para ofrecer un par de presentaciones en Corrientes (Argentina), y debido al gran éxito que tuvo, aquel regreso planeado para la semana siguiente de los conciertos se pospuso por doce años. De Corrientes pasó a Buenos Aires y de allí viajó a Uruguay en 1912, Brasil en 1916, y a Chile. Pertenecen a este periodo obras notables como La catedral (1921), Estudios y preludios, Madrigal, Allegro Sinfónico y Las abejas (1921). La crítica internacional lo calificaba como uno de los más grandes concertistas del mundo y lo llamaban «mago de la guitarra».
Mandatos/fuentes de autoridad
Estructura/genealogía interna
La hipótesis florideña sostiene que nació en Villa Florida, porque su padre fue el argentino José Doroteo Barrios, cónsul de su país en Villa Florida, y su madre, Martina Ferreira, profesora (directora) de la escuela de niñas de Villa Florida, y como en esa época no se contaba aún con un registro civil de la comunidad, todos los nacidos en las zonas eran inscriptos en la ciudad principal del departamento en ese entonces, San Juan Bautista, Misiones; la casona de los Barrios Ferreira oficiaba de consulado argentino, y es hoy el ex Colegio Nacional Florideño.
La hipótesis sanjuanina sostiene que nació en San Juan Bautista, Misiones, porque fue inscripto en el registro de la ciudad.
Contexto general
Área de relaciones
Área de puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Profesiones
Área de control
Identificador de registro de autoridad
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación, revisión o eliminación
2025-01-24
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín
Fuentes
Notas de mantención
MAE