Artes Escénicas

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s) sobre el origen

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        Artes Escénicas

          Términos equivalentes

          Artes Escénicas

            Términos asociados

            Artes Escénicas

              2 Registro de autoridad resultados para Artes Escénicas

              2 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
              Dvorak, Anton
              Persona · 1841-1904

              Fue un compositor posromántico natural de Bohemia —territorio entonces perteneciente al Imperio austríaco—, uno de los primeros compositores checos en lograr el reconocimiento mundial y uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Empleó con frecuencia ritmos y otros aspectos de la música folclórica de Moravia y su Bohemia natal, siguiendo el ejemplo de su predecesor, el nacionalista de la era romántica Bedřich Smetana. Se ha descrito al estilo de Dvořák como «la recreación más completa de un idioma nacional con el de la tradición sinfónica, absorbiendo influencias populares y encontrando formas efectivas de usarlas».

              Dvořák mostró sus dotes musicales a una edad temprana, siendo un buen estudiante de violín desde los seis años. Las primeras representaciones públicas de sus obras fueron en Praga en 1872 y, con especial éxito, en 1873, cuando tenía 31 años. Buscando reconocimiento más allá del área de Praga, presentó una partitura de su Primera Sinfonía a un concurso de premios en Alemania, pero no ganó, y el manuscrito no devuelto se perdió hasta que fue redescubierto muchas décadas después. En 1874 hizo una presentación al Premio Estatal de Composición de Austria, incluyendo partituras de dos sinfonías más y otras obras. Aunque no lo sabía, Johannes Brahms fue el miembro principal del jurado y quedó muy impresionado. Le otorgaron el premio en 1874 y nuevamente en 1876 y en 1877, cuando Brahms y el destacado crítico Eduard Hanslick, también miembro del jurado, se presentaron a él. Brahms recomendó a Dvořák a su editor, Fritz Simrock, quien poco después encargó lo que se convirtió en Danzas eslavas, op. 46. Fueron muy elogiadas por el crítico musical de Berlín Louis Ehlert en 1878, la partitura (de la versión original para piano a cuatro manos) tuvo excelentes ventas y lanzó su reputación internacional.

              La primera pieza de carácter religioso de Dvořák, su arreglo de Stabat Mater, se estrenó en Praga en 1880. Fue interpretado con gran éxito en Londres en 1883, lo que dio lugar a muchas otras representaciones en el Reino Unido y Estados Unidos. En su carrera, realizó al menos nueve visitas como invitado a Inglaterra, a menudo dirigiendo representaciones de sus propias obras. Su Séptima Sinfonía la escribió para Londres. Al visitar Rusia en marzo de 1890, dirigió conciertos de su propia música en Moscú y San Petersburgo.​ En 1891 lo nombraron profesor en el Conservatorio de Praga. Entre 1890 y 1891, escribió su Trío Dumky, una de sus piezas de música de cámara de mayor éxito.

              En 1892, se mudó a Estados Unidos y se convirtió en el director del Conservatorio Nacional de Música de América en Nueva York. La presidenta del Conservatorio Nacional, Jeannette Thurber, le ofreció un salario anual de 15 000 dólares, veinticinco veces lo que le pagaban en el Conservatorio de Praga. Mientras estuvo en Estados Unidos, escribió sus dos obras orquestales más exitosas: la Sinfonía del Nuevo Mundo, que difundió su reputación en todo el mundo,​ y el Concierto para violonchelo. En el verano de 1893, se mudó de Nueva York a Spillville (Iowa), siguiendo el consejo de su secretario, Josef Jan Kovařík. Dvořák había planeado originalmente regresar a Bohemia, pero Spillville estaba compuesto en su mayoría por inmigrantes checos, por lo que sintió menos nostalgia; se refirió a ella como su «Vysoká de verano».​ Allí fue donde escribió su pieza de música de cámara más famosa, su Cuarteto de cuerda en fa mayor, op. 96, que más tarde fue apodado como Cuarteto Americano. Poco después de su estancia en Iowa, extendió su contrato con el Conservatorio Nacional por otros dos años. Sin embargo, la crisis económica de abril de 1893 provocó la pérdida de ingresos del marido de Thurber e influyó directamente en la financiación del Conservatorio Nacional. El déficit en el pago de su salario, junto con el creciente reconocimiento en Europa y un principio de nostalgia, lo llevaron a dejar Estados Unidos y regresar a Bohemia en 1895.

              Todas sus nueve óperas, excepto la primera, tienen libretos en checo y estaban destinadas a transmitir el espíritu nacional checo, al igual que algunas de sus obras corales. La más exitosa de las óperas es Rusalka. Entre sus obras más pequeñas, la séptima Humoresca y la canción «Canciones que me enseñó mi madre» también son ampliamente interpretadas y grabadas. Ha sido descrito como «posiblemente el compositor más versátil de su tiempo».

              El Festival Internacional de Música de Dvořák de Praga es una importante serie de conciertos que se celebran anualmente para homenajear la vida y la obra del compositor.

              Entidad colectiva · 1947

              El Museo de Arte Assis Chateaubriand de São Paulo (MASP), el primer museo moderno del país, es una institución privada sin fines de lucro, fundada en 1947 por el empresario brasileño Assis Chateaubriand. Entre 1947 y 1990, el crítico y marchante de arte italiano Pietro Maria Bardi asumió la dirección del MASP por invitación de Chateaubriand. Las primeras obras de arte del museo fueron seleccionadas por Bardi y adquiridas a través de donaciones de la sociedad local, formando la colección de arte europeo más importante del hemisferio sur. Hoy, la colección reúne más de 11 mil obras, entre pinturas, esculturas, objetos, fotografías y prendas de vestir de distintas épocas, abarcando la producción europea, africana, asiática y americana.

              Instalado inicialmente en la Rua 7 de Abril, en el centro de la ciudad, el museo fue trasladado, en 1968, a su actual sede en la Avenida Paulista, un proyecto audaz de Lina Bo Bardi y un hito en la historia de la arquitectura del hormigón del siglo XX. Bo Bardi creó una arquitectura de superficies rugosas y sin acabados lujosos, que incluye ligereza, transparencia y suspensión. La explanada situada bajo el edificio, conocida como “espacio libre”, fue diseñada para convertirse en una plaza de uso poblacional.

              El radicalismo del arquitecto también está presente en los icónicos caballetes de cristal, creados para exponer la colección en el segundo piso del edificio. Al retirar las obras de las paredes y llevarlas a los caballetes, se cuestiona el modelo tradicional de museo europeo, en el que el espectador es llevado a seguir una narrativa lineal sugerida por el orden y disposición de las obras en las salas. En el gran espacio de la galería de arte MASP, la exposición suspendida y transparente permite al público interactuar más de cerca con la colección ya que puede elegir su recorrido entre las obras, rodearlas y mirar sus espaldas.

              Además de la exposición de larga duración de su colección cambiante en la pinacoteca del museo, a lo largo del año se desarrolla un amplio programa de exposiciones colectivas e individuales, organizadas en torno a ejes temáticos: las Historias de sexualidad (2017), las Historias afroatlánticas Cuentos (2018), Cuentos feministas/Cuentos de mujeres (2019). Es importante tomar en consideración el término plural “historias” que apunta a historias múltiples, diversas y polifónicas, historias abiertas, inconstantes y en proceso, historias en fragmentos y capas, historias que no son ni totalizadoras ni definitivas. “Historias”, en portugués, después de todo, abarca tanto ficción como no ficción, narrativas personales y políticas, privadas y públicas, micro y macronarrativas.

              Todo este enfoque refleja la nueva misión del museo, establecida en 2017: “El MASP, un museo diverso, inclusivo y plural, tiene la misión de establecer, de manera crítica y creativa, diálogos entre pasado y presente, culturas y territorios, a partir de la artes visuales. Para ello debe ampliar, preservar, investigar y difundir su colección, así como promover el encuentro entre los públicos y el arte a través de experiencias transformadoras y acogedoras”.

              El calendario de exposiciones se complementa con programas públicos desarrollados por el centro de mediación e incluye seminarios internacionales, conferencias realizadas mensualmente el primer sábado de cada mes, el programa MASP Profesores, talleres, cursos en MASP Escola y programación de cine y video. Para ampliar y perpetuar el debate en torno a todo este programa, el museo publica una serie de publicaciones que incluyen catálogos de exposiciones, colecciones y antologías de seminarios y conferencias, así como proyectos especiales como restauraciones de obras.