Arne, Thomas Augustine

Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Arne, Thomas Augustine

Forma(s) paralela(s) de nombre

    Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

      Otra(s) forma(s) de nombre

        Identificadores para instituciones

        Área de descripción

        Fechas de existencia

        1710-1778

        Historia

        Fue un destacado compositor de teatro británico del siglo XVIII, que trabajó en Drury Lane y Covent Garden del West End . Escribió muchos entretenimientos operísticos para los teatros y jardines de recreo de Londres, así como conciertos, sinfonías y sonatas.

        Lugares

        Estatuto jurídico

        Funciones, ocupaciones y actividades

        Entre 1733 y 1776, Arne escribió música para cerca de 90 obras teatrales, entre ellas obras de teatro, mascaradas , pantomimas y óperas. Muchas de sus partituras dramáticas se han perdido en la actualidad, probablemente en el desastroso incendio de la Royal Opera House , Covent Garden, en 1808. La hermana de Arne, Susannah Maria Arne , fue una famosa contralto que actuó en algunas de sus obras, entre ellas su primera ópera, Rosamund . Con su matrimonio con el actor de Drury Lane Theophilus Cibber, Susannah se hizo conocida profesionalmente como "la señora Cibber". Ella y su hermano Richard solían interpretar juntos las obras de Arne.
        En 1742 Arne se fue con su esposa a Dublín , donde permaneció dos años y produjo su oratorio La muerte de Abel , del que sólo sobrevive la melodía conocida como el Himno de Eva , y algunas obras teatrales; también dio varios conciertos de gran éxito. El público de la época era exigente y los compositores tuvieron que tratar de mantener su atención con medios cada vez más inventivos. Un anuncio en un periódico de Dublín sobre una de las actuaciones de Arne decía que "... tenía la intención de entre los actos de sus serenatas, óperas y otras representaciones musicales, intercalar interludios cómicos... destinados a aliviar esa grave atención, necesaria para mantenerla en representaciones serias". A su regreso a Londres en 1744, fue contratado como director de la banda del teatro Drury Lane , y al año siguiente como compositor en Vauxhall Gardens .

        En 1750, después de una discusión con David Garrick , Susannah dejó Drury Lane para ir al Covent Garden Theatre , y Arne lo siguió. En 1755, durante otro período que pasó en Dublín, se separó de Cecilia, quien, según él, estaba enferma mental. Comenzó una relación con una de sus alumnas, Charlotte Brent , una soprano y ex niña prodigio. Brent actuó en varias de las obras de Arne, incluido el papel de Sally en su ópera de 1760 Thomas y Sally y Mandane en su ópera de 1762 Artaxerxes . Finalmente, Brent y Arne tomaron caminos separados y ella se casó con un violinista llamado Thomas Pinto en 1766.
        Durante la década de 1760, Arne transfirió sus servicios al Covent Garden Theatre, y colaboró ​​frecuentemente con el escritor irlandés Isaac Bickerstaffe . Thomas y Sally fue la primera ópera cómica inglesa que se cantó de principio a fin (no contenía diálogo hablado). Artajerjes fue una de las óperas inglesas más exitosas e influyentes del siglo XVIII y es el único intento conocido de escribir una ópera seria italiana y metastásica en inglés, utilizando recitativo en lugar de diálogo hablado . Es casi seguro que Mozart la vio en 1764 cuando visitó Londres y dijo que influyó en sus óperas. Se representó con frecuencia en Londres hasta la década de 1830 y, aparte de La bohemia de Michael William Balfe , fue la ópera inglesa de larga duración más popular antes del siglo XX. En una visita a Londres en 1791, Joseph Haydn quedó impresionado por una representación de ″Artajerjes″ a la que asistió y admitió que no tenía idea de que existiera una ópera así en idioma inglés.

        En 1769, Arne compuso la canción Soft Flowing Avon , con letra de Garrick, para el Jubileo de Shakespeare celebrado por Garrick en Stratford-upon-Avon para conmemorar la vida de William Shakespeare . En 1773, en una representación de Judith, Arne introdujo voces femeninas en los coros por primera vez.

        Mandatos/fuentes de autoridad

        Estructura/genealogía interna

        Arne nació el 12 de marzo de 1710 en Covent Garden y fue bautizado como católico romano . Procedía de una larga estirpe de católicos recusantes .
        El padre y el abuelo de Arne eran tapiceros y ambos ocupaban cargos en la Worshipful Company of Upholders de la City de Londres . Su abuelo atravesó tiempos difíciles y murió en la prisión de deudores de Marshalsea . Su padre ganó suficiente dinero para alquilar el número 31 de King Street, una gran casa en Covent Garden, [ 3 ] pero también para que Arne se educara en el Eton College, pero más tarde en su vida, él también perdió la mayor parte de su dinero y tuvo que complementar sus ingresos actuando como numerador de palcos (contador de boletos) en el Teatro Drury Lane .

        Contexto general

        Arne es considerado uno de los más grandes compositores teatrales británicos del siglo XVIII.

        Área de relaciones

        Área de puntos de acceso

        Puntos de acceso por materia

        Puntos de acceso por lugar

        Profesiones

        Área de control

        Identificador de registro de autoridad

        Identificador de la institución

        Archivo Institucional de la Universidad Alberto Hurtado

        Reglas y/o convenciones usadas

        Estado de elaboración

        Revisado

        Nivel de detalle

        Parcial

        Fechas de creación, revisión o eliminación

        2024-12-19

        Idioma(s)

        • español

        Escritura(s)

        • latín

        Fuentes

        https://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Arne
        Imagen: By Robert Dunkarton/ After William Humphrey - npg.org.uk/, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11252786

        Notas de mantención

        MAE