Mostrando 2 resultados

Registro de autoridad
Blech, Simon
Persona · 1924-1997

Fue un director de orquesta y violinista argentino nacido en Polonia.
Nació en Polonia, estableciéndose en Argentina de niño e iniciándose en la música como violinista de tango. Estudió en el Conservatorio Nacional perfeccionándose con Teodoro Fuchs y en Europa con Hermann Scherchen. Discípulo de Ljerko Spiller, fue primero violinista de las orquestas de tango de Osvaldo Fresedo y Lucio Demare e integró también la orquesta de Vieri Findanzini.

En 1956 debutó como director con la Orquesta Filarmónica de Chile, fue uno de los fundadores de la Orquestra Filarmónica de São Paulo en Brasil y dirigió asiduamente la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Estable del Teatro Colón donde dirigió a Martha Argerich, Friedrich Gulda y Yehudi Menuhin, entre otros solistas, además de óperas como "El holandés errante" (con David Ward) de Wagner (1973); "Un ballo in maschera" de Verdi (1976), "Guerra y paz" de Prokófiev (1984) y "La zapatera prodigiosa" de Juan José Castro (1986) y como director de espectáculos coreográficos.

Fue director de la orquesta sinfónica de Bahía Blanca entre 1956-59, de la orquesta sinfónica de Rosario, Córdoba, Montevideo y en Caracas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, así como de la Orquesta Sinfónica de Colombia.

En 1995 encomendó al compositor argentino Gabriel Senanes la obra "Hércules en la perfumería", que fue dedicada a y estrenada por el propio Blech y la Orquesta Sinfónica Nacional el 7 de junio de ese mismo año.

Dirigió también en Alemania, Suiza, España y Rusia.

Recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex en 1989 por su trayectoria como director de orquesta.

Falleció de cáncer de páncreas a los 73 años.

Chopin, Frédéric
Persona · 1810-1849

Fue un profesor, compositor y virtuoso pianista franco-polaco, considerado uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del romanticismo musical, que escribió principalmente para piano solo. Ha mantenido un renombre mundial como uno de los principales músicos de su época, cuyo «genio poético se basaba en una técnica profesional sin igual en su generación».

Nació en Żelazowa Wola y creció en Varsovia, que en 1815 pasó a formar parte del Zarato de Polonia. Niño prodigio, completó su educación musical y compuso sus primeras obras en Varsovia antes de abandonar Polonia a los veinte años, menos de un mes antes del estallido del levantamiento de noviembre de 1830. A los veintiún años se instaló en París. A partir de entonces, sólo dio treinta conciertos en público y prefirió el ambiente más íntimo de los salones. Se mantiene vendiendo sus composiciones e impartiendo clases de piano, por las que fue muy solicitado. Entabló amistad con Franz Liszt y fue admirado por muchos de sus contemporáneos, entre ellos Robert Schumann. Tras un noviazgo fallido con Maria Wodzińska entre 1836 y 1837, mantuvo una relación a menudo problemática con la escritora francesa Aurore Dupin (conocida por su seudónimo George Sand). Una breve e infeliz visita a Mallorca con Sand entre 1838 y 1839 resultaría en uno de sus periodos más productivos de composición. En sus últimos años, recibió el apoyo económico de su admiradora Jane Stirling. Durante la mayor parte de su vida, no gozó de buena salud. Murió en París en 1849 a la edad de 39 años.

Todas sus composiciones tienen como protagonista al piano. La mayoría son para piano solo, aunque también escribió dos conciertos para piano, música de cámara y diecinueve canciones con letras en polaco. Sus obras para piano son técnicamente exigentes y amplían los límites del instrumento; sus propias interpretaciones destacaban por su matiz y sensibilidad. Las principales obras para piano de Chopin incluyen mazurcas, valses, nocturnos, polonesas, la balada instrumental (que Chopin creó como género instrumental), estudios, impromptus, scherzos, preludios y sonatas, algunas publicadas sólo póstumamente. En su estilo compositivo influyeron la música folclórica polaca, la tradición clásica de Mozart y Schubert y el ambiente de los salones de París, a los que acudía con frecuencia. Sus innovaciones en el estilo, la armonía y la forma musical, así como su asociación de la música con el nacionalismo, influyeron a lo largo de todo el Romanticismo tardío y posteriormente.

La música de Chopin, su estatus como una de las primeras celebridades de la música, su asociación indirecta con la insurrección política, su destacada vida amorosa y su temprana muerte le han convertido en un símbolo destacado de la era romántica. Sus obras siguen siendo populares y ha sido objeto de numerosas películas y biografías de diversa fidelidad histórica. Entre sus numerosos monumentos se encuentra el Instituto Fryderyk Chopin, creado por el Parlamento de Polonia para investigar y promover su vida y obra. Alberga el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, prestigioso certamen dedicado íntegramente a su obra.