Showing 2 results

Authority record
Entidad colectiva · 1947

El Museo de Arte Assis Chateaubriand de São Paulo (MASP), el primer museo moderno del país, es una institución privada sin fines de lucro, fundada en 1947 por el empresario brasileño Assis Chateaubriand. Entre 1947 y 1990, el crítico y marchante de arte italiano Pietro Maria Bardi asumió la dirección del MASP por invitación de Chateaubriand. Las primeras obras de arte del museo fueron seleccionadas por Bardi y adquiridas a través de donaciones de la sociedad local, formando la colección de arte europeo más importante del hemisferio sur. Hoy, la colección reúne más de 11 mil obras, entre pinturas, esculturas, objetos, fotografías y prendas de vestir de distintas épocas, abarcando la producción europea, africana, asiática y americana.

Instalado inicialmente en la Rua 7 de Abril, en el centro de la ciudad, el museo fue trasladado, en 1968, a su actual sede en la Avenida Paulista, un proyecto audaz de Lina Bo Bardi y un hito en la historia de la arquitectura del hormigón del siglo XX. Bo Bardi creó una arquitectura de superficies rugosas y sin acabados lujosos, que incluye ligereza, transparencia y suspensión. La explanada situada bajo el edificio, conocida como “espacio libre”, fue diseñada para convertirse en una plaza de uso poblacional.

El radicalismo del arquitecto también está presente en los icónicos caballetes de cristal, creados para exponer la colección en el segundo piso del edificio. Al retirar las obras de las paredes y llevarlas a los caballetes, se cuestiona el modelo tradicional de museo europeo, en el que el espectador es llevado a seguir una narrativa lineal sugerida por el orden y disposición de las obras en las salas. En el gran espacio de la galería de arte MASP, la exposición suspendida y transparente permite al público interactuar más de cerca con la colección ya que puede elegir su recorrido entre las obras, rodearlas y mirar sus espaldas.

Además de la exposición de larga duración de su colección cambiante en la pinacoteca del museo, a lo largo del año se desarrolla un amplio programa de exposiciones colectivas e individuales, organizadas en torno a ejes temáticos: las Historias de sexualidad (2017), las Historias afroatlánticas Cuentos (2018), Cuentos feministas/Cuentos de mujeres (2019). Es importante tomar en consideración el término plural “historias” que apunta a historias múltiples, diversas y polifónicas, historias abiertas, inconstantes y en proceso, historias en fragmentos y capas, historias que no son ni totalizadoras ni definitivas. “Historias”, en portugués, después de todo, abarca tanto ficción como no ficción, narrativas personales y políticas, privadas y públicas, micro y macronarrativas.

Todo este enfoque refleja la nueva misión del museo, establecida en 2017: “El MASP, un museo diverso, inclusivo y plural, tiene la misión de establecer, de manera crítica y creativa, diálogos entre pasado y presente, culturas y territorios, a partir de la artes visuales. Para ello debe ampliar, preservar, investigar y difundir su colección, así como promover el encuentro entre los públicos y el arte a través de experiencias transformadoras y acogedoras”.

El calendario de exposiciones se complementa con programas públicos desarrollados por el centro de mediación e incluye seminarios internacionales, conferencias realizadas mensualmente el primer sábado de cada mes, el programa MASP Profesores, talleres, cursos en MASP Escola y programación de cine y video. Para ampliar y perpetuar el debate en torno a todo este programa, el museo publica una serie de publicaciones que incluyen catálogos de exposiciones, colecciones y antologías de seminarios y conferencias, así como proyectos especiales como restauraciones de obras.

Entidad colectiva · 1974

La Fundación María Luisa y Oscar Americano fue creada por Oscar Americano, en marzo de 1974, dos años después de la muerte de María Luisa Ferraz Americano, donando a la ciudad de São Paulo, además de la casa en la que vivieron con sus hijos durante 20 años. años, la colección de obras de arte y un extenso parque.

Preservando la naturaleza, reuniendo piezas y documentos vinculados a la historia de Brasil, realizando cursos, conciertos y otras actividades culturales, la Fundación María Luisa y Oscar Americano ofrece a los visitantes un panorama del pasado y del presente del país, continuamente ampliado y enriquecido, el espacio del país. Fundación permite una visión de las diferentes etapas de nuestra historia.

En medio de plantas y árboles de diversos tipos, desde palo brasil hasta cafetos, se encuentra la casa diseñada por el arquitecto Oswaldo Arthur Bratke en 1950.
En ella es posible visitar una colección compuesta por pinturas del siglo XVII, muebles, platería, porcelana, tapices y arte sacro del siglo XVIII.
Lo que da unidad al extenso alcance temporal de la colección (alrededor de cuatro siglos), así como a su amplitud temática, es el sentimiento de brasilidad que está presente en ella y que permanece vivo entre los responsables de su continuidad.