
Área de identidad
Tipo de entidad
Forma autorizada del nombre
Forma(s) paralela(s) de nombre
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
- Nebra Blasco, José Melchor de
- Blasco, José Melchor de Nebra
- Nebra, Joseph
- De Nebra, José
- Blasco de Nebra, José
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
Historia
Fue un compositor español, perteneciente al periodo del Barroco.
Lugares
Estatuto jurídico
Funciones, ocupaciones y actividades
Nebra se convierte hacia 1719 en organista del Monasterio de las Descalzas Reales en Madrid, siendo maestro de capilla José de San Juan. Hacia 1723 comienza a componer música escénica que vende en los teatros de Madrid. En 1724 Nebra es nombrado segundo organista de la Capilla Real, pero tras la muerte de Luis I y la vuelta al trono de Felipe V, pasa a ser supernumerario. En 1751 se convierte en vicemaestro de la Capilla Real. A partir de 1761 fue maestro de clavicémbalo del infante Gabriel de Borbón.
Tras el incendio del Real Alcázar de Madrid en 1734, en el que desapareció por completo la colección de música sacra de la Capilla Real, contribuirá, junto a José de Torres y Antonio de Literes, a la tarea de recomposición de la biblioteca musical de la capilla. Se convertirá en responsable del Archivo de Música de la Capilla Real, cuyo patrimonio se aumentará no solo con la obra de Torres, Nebra o Literes, sino que se adquirirán obras de Francesco Corselli, Maestro de la Capilla Real en la época, Felipe Falconi, Alessandro Scarlatti, Leo, Sarro, Farantino, etc.
Mandatos/fuentes de autoridad
Estructura/genealogía interna
Hijo de José Antonio Nebra Mezquita (1672-1748), organista de la catedral de Cuenca y maestro de los Infantes de Coro entre 1711 y 1719, recibió lecciones de música de su padre. Sus hermanos también se dedicaron a la música: Francisco Javier Nebra Blasco (1705-1741) fue organista en La Seo, en Zaragoza, y Joaquín Ignacio Nebra Blasco (1709-1782) fue igualmente organista de La Seo hasta su muerte, tras el traslado de su hermano a Cuenca en 1729. Era también tío del organista y compositor Manuel Blasco de Nebra, de quien fue además maestro de composición.
Contexto general
De Nebra se han conservado más de ciento setenta obras litúrgicas: misas, salmos, letanías y un Stabat Mater en el Archivo Real; compuso varias decenas de cantadas de las que solo se conservan una pequeña parte, más de una decena de villancicos y alrededor de treinta obras de teclado (órgano y clave), aunque la investigación en distintos archivos sigue descubriendo partituras de José de Nebra.
Entre lo más destacado de su obra, cabe citar un Réquiem por la muerte de la reina Bárbara de Braganza y su obra escénica, pues escribió unas veinte zarzuelas, entre las que están Iphigenia en Tracia y Viento es la dicha de amor. En Madrid, residió en la calle de la Bolsa. Una placa recuerda el lugar donde vivió.
Área de relaciones
Área de puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Profesiones
Área de control
Identificador de registro de autoridad
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación, revisión o eliminación
2025-03-03
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín
Fuentes
Notas de mantención
MAE