Nebra, José

Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Nebra, José

Forma(s) paralela(s) de nombre

    Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

      Otra(s) forma(s) de nombre

      • Nebra Blasco, José Melchor de
      • Blasco, José Melchor de Nebra
      • Nebra, Joseph
      • De Nebra, José
      • Blasco de Nebra, José

      Identificadores para instituciones

      Área de descripción

      Fechas de existencia

      1702-1768

      Historia

      Fue un compositor español, perteneciente al periodo del Barroco.

      Lugares

      Estatuto jurídico

      Funciones, ocupaciones y actividades

      Nebra se convierte hacia 1719 en organista del Monasterio de las Descalzas Reales en Madrid, siendo maestro de capilla José de San Juan. Hacia 1723 comienza a componer música escénica que vende en los teatros de Madrid. En 1724 Nebra es nombrado segundo organista de la Capilla Real, pero tras la muerte de Luis I y la vuelta al trono de Felipe V, pasa a ser supernumerario. En 1751 se convierte en vicemaestro de la Capilla Real. A partir de 1761 fue maestro de clavicémbalo del infante Gabriel de Borbón.

      Tras el incendio del Real Alcázar de Madrid en 1734, en el que desapareció por completo la colección de música sacra de la Capilla Real, contribuirá, junto a José de Torres y Antonio de Literes, a la tarea de recomposición de la biblioteca musical de la capilla.​ Se convertirá en responsable del Archivo de Música de la Capilla Real, cuyo patrimonio se aumentará no solo con la obra de Torres, Nebra o Literes, sino que se adquirirán obras de Francesco Corselli, Maestro de la Capilla Real en la época, Felipe Falconi, Alessandro Scarlatti, Leo, Sarro, Farantino, etc.

      Mandatos/fuentes de autoridad

      Estructura/genealogía interna

      Hijo de José Antonio Nebra Mezquita (1672-1748), organista de la catedral de Cuenca y maestro de los Infantes de Coro entre 1711 y 1719, recibió lecciones de música de su padre. Sus hermanos también se dedicaron a la música: Francisco Javier Nebra Blasco (1705-1741) fue organista en La Seo, en Zaragoza, y Joaquín Ignacio Nebra Blasco (1709-1782) fue igualmente organista de La Seo hasta su muerte, tras el traslado de su hermano a Cuenca en 1729. Era también tío del organista y compositor Manuel Blasco de Nebra, de quien fue además maestro de composición.

      Contexto general

      De Nebra se han conservado más de ciento setenta obras litúrgicas: misas, salmos, letanías y un Stabat Mater en el Archivo Real; compuso varias decenas de cantadas de las que solo se conservan una pequeña parte, más de una decena de villancicos y alrededor de treinta obras de teclado (órgano y clave), aunque la investigación en distintos archivos sigue descubriendo partituras de José de Nebra.

      Entre lo más destacado de su obra, cabe citar un Réquiem por la muerte de la reina Bárbara de Braganza y su obra escénica, pues escribió unas veinte zarzuelas, entre las que están Iphigenia en Tracia y Viento es la dicha de amor. En Madrid, residió en la calle de la Bolsa. Una placa recuerda el lugar donde vivió.

      Área de relaciones

      Área de puntos de acceso

      Puntos de acceso por materia

      Puntos de acceso por lugar

      Profesiones

      Área de control

      Identificador de registro de autoridad

      Identificador de la institución

      Archivo Institucional de la Universidad Alberto Hurtado

      Reglas y/o convenciones usadas

      Estado de elaboración

      Revisado

      Nivel de detalle

      Parcial

      Fechas de creación, revisión o eliminación

      2025-03-03

      Idioma(s)

      • español

      Escritura(s)

      • latín

      Notas de mantención

      MAE